La música nueva es cada vez más triste según estudio

Se estudiaron 6 mil canciones a través de la plataforma de inteligencia artificial Watson, donde se analizaba el sentimiento principal en cada una de sus letras.
10 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/triste.jpg

Un nuevo estudio académico ha sido claro en su conclusión: la música popular se ha vuelto cada vez más triste en las últimas décadas. Se trata de un análisis realizado por dos académicos de la Universidad Técnica de Lawrence en Michigan y los resultados se derivaron del examen de las letras de las canciones pop.

La metodología es la siguiente: examinar cómo las letras cambiaron entre los años cincuenta hasta la actualidad, aplicando análisis cuantitativo para medir dichos cambios. Con ese fin se tomó un universo de 6 mil canciones, todas incluidas en el gráfico Billboard Hot 100 entre 1951 y 2016, y se analizaron a través de la plataforma de inteligencia artificial Watson de IBM.

El programa analizó el sentimiento primordial en cada una de las letras y buscó palabras o frases que pudieran asociarse con las emociones (enojo, el miedo, el disgusto, la alegría y la tristeza). Así, a cada canción se le otorgó una calificación de tristeza de cero a uno.

El estudio arrojó que los puntajes promedio para el miedo, el disgusto, la ira y la tristeza en cada uno de los singles de cada año aumentaron gradualmente a lo largo de las décadas, mientras que por el contrario, la alegría disminuía drásticamente.