The Joker: Presentando al mejor villano de DC Cómics [RESEÑA]

Joaquin Phoenix se burla de lo peor de nuestra sociedad con una magistral interpretación del payaso del crímen.
3 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/the_joker-1.jpg

Así es la vida. Cuando eres tan insignificante que tus sueños y esperanzas son arrollados por una repugnante categoría de personas, ¿cambiarías la luz por oscuridad? La cinta de Todd Phillips (director de ‘Qué pasó ayer’) es la interpretación de ello.

El filme de Joker o Guasón es una deconstrucción del clásico villano de Batman, pero es seguro que ni con las habilidades detectivescas del Hombre Murciélago podrán entender el complejo entramado de sentimientos y sensaciones que la cinta nos presenta al retratar la mente de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), su gran protagonista. Advertimos spoilers.

La sociedad de la risa.

El largometraje expone la vida de Arthur y sus lamentables días trabajando como payaso e intentos por ser comediante. No sin antes contextualizar al espectador que Ciudad Gótica no es el mejor lugar para vivir en la actualidad, la primera escena describe muy bien la agonía que experimentará el comediante.

Apaleado por niños y despedido de su trabajo por portar un arma que su compañero le otorgó, la mente de Fleck comienza a abandonar todo tipo de norma social y su pecepción apática de la realidad se distorsiona con el paso de los días. Esto se intensifica tras cometer su primer crímen que, con el tiempo, sería su gloria.

“No he sido feliz ni un minuto de mi vida”

Joker es el mejor ejemplo de lo peor. En resumen, la putrefacta sociedad de Gotham – y quizás de muchas metropolis de la vida real – es el escenario perfecto para el nacimiento del comediante criminal.

¿Qué se necesita para eliminar la escencia de alguien? Destruye sus héroes, humíllalo y quítale absolutamente todo. Que lo único que quede sea la máscara. De eso trata el Joker de Todd Phillips.


Toc Toc

El momento cumbre de la película llega tras la sublevación de los ciudadanos a favor del justiciero payaso y la aparición de Arthur Fleck como el Joker en televisión nacional. Momentos previos la policía tiene un primer contacto con el villano quien consigue su primera victoria frente a las autoridades.

Tomando el manto del personaje ficticio, el Show de Murray termina con un discurso contra las diferencias sociales desde el punto de vista de una víctima ahora convertido en victimario al matar al propio conductor interpretado por Robert De Niro.

¿Qué es tan gracioso?

La cinta culmina con un Arthur siendo reconocido como ídolo por aquella putrefacta sociedad que lo forjó. Una antítesis total de una persona que soñaba con ser un comediante, pero su propia risa Joker es una cinta que nos adentra en la psique de un transtornado mental, nos golpea junto a él y al final nos pregunta: ¿Son justificadas las atroces acciones del protagonista? Si bien se plantea que una sociedad no debería ignorar los problemas mentales de la gente y hacer que encajen como iguales, es la controversia y glorificación del caos que el público sabrá calificar al Guasón entre un asesino o enfermo mental.

Por Rodrigo Sagasti