“La Mariscala”, fue la primera presidenta de nuestro Perú

Historiadora Claudia Nuñez reivindica papel de la esposa de Agustín Gamarra.
5 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/La-Mariscala-presidenta-Peru-Claudia-Nunez-historiadora-Exitosa.jpg

Qué duda cabe que la historia peruana siempre fue contada por los hombres, y casi siempre se ensañado particularmente con las mujeres. Por ello, la historiadora Claudia Nuñez Flores en reciente libro ‘La Mariscala’, de la editorial Ediciones B, nos ilumina con la figura de Francisca Zubiaga y Bernales, la Mariscala, la única presidenta que ha gobernado hasta ahora el Perú.

Claudia Nuñez, de la mano de la Mariscala, explora los primeros y caóticos años de la República, período en el que Francisca y su esposo, Agustín Gamarra, cogobernaron Cusco y, luego, asumieron el poder desde Lima. Lo cierto es que, mientras él apagaba motines en diversos lugares del país, ella gobernaba.

También te puede interesar: En Familia | Péinese usted misma en casa: Opciones de estilo elegante y casual

Si bien “la historia tradicional” se encargó de etiquetarla como “excéntrica” y “loca”, Nuñez Flores la reivindica para que recupere su voz como revolucionaria para su tiempo. Lo más anecdótico fue que con su cuerpo sucedió lo mismo que con su historia: fue enterrada en una fosa común en Chile. Sin embargo, estas páginas componen un universo femenino que le rinde justicia. Y, con cada lectura, se convoca su redención.

Nuñez abre el camino para entender esa época entre 1829 y 1833. Como menciona la web www.manoalzada.pe, el libro de Nuñez es toda una revelación y, a la vez, una revolución, que viene muy bien con los tiempos modernos, en donde el feminismo, ha perdido esa timidez con la que entraba en la academia.

“Desde un principio, la autora manifiesta su toma de posición. Acá no solo se cuenta la vida de una mujer de gran poder en el Perú. Ella lo que quiere es una revancha, por años ha tenido que beber de las fuentes históricas del patriarcado, y está harta, de estas fuentes que no le han dicho nada sobre quienes la antecedieron, pero sí le han dicho mucho de un mundo que censura, silencia y aniquila a las mujeres solo por querer pensar, hablar, escribir, dar batalla”.

Nuñez no solo reivindica a una figura histórica tan tergiversada, también reivindica a las rabonas, añade la web.

Otras noticias en Exitosa