La literatura se ha hecho para los tiempos difíciles

Vargas Llosa inauguró festival de Berlín y saludó inicio de evento pese a pandemia.
10 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/La-literatura-se-ha-hecho-para-los-tiempos-difíciles.jpg

El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa dijo ayer, en su discurso para inaugurar el Festival de Literatura de Berlín, que la literatura, es “algo que se ha hecho para los tiempos difíciles como estos que atravesamos” por la pandemia del coronavirus.

El laureado escritor peruano español inició su discurso con una felicitación a los organizadores del festival, por llevarlo adelante en estos momentos. “Es una buena cosa que en estos momentos tan inesperados y tan peligrosos para todos hablemos de literatura”, afirmó.

Vargas Llosa destacó la paradoja de que justamente, en los países libres, se tiene la tentación de considerar la literatura solo como una distracción entre otras sin tener en cuenta la dimensión vital que encierra.

“Pero basta que la libertad se restrinja o desaparezca para que la literatura se convierta en un arma de combate, una manera de resistir al poder que desconfía de la literatura y establece sistemas de censura”, agregó.

También te puede interesar: MVLL: “Un amor juvenil hubiera cambiado la vida de Borges”

La literatura, añadió, siempre encuentra la forma de manifestarse en contra de los regímenes opresores y a favor de la libertad. Desde sus orígenes la literatura ha servido para expresar los temores y el descontento de la gente.

“Aquellos ancestros que vivieron en un mundo tan diferente del nuestro, impregnado de peligros como rayos, truenos y animales feroces que podían acabar con nosotros y esos animales invisibles que nos traían las pestes y que acababan con la vida en las aldeas se reunían por la noche en torno a la hoguera para contar historias”, dijo.

“Allí contábamos historias que nos hacían perder el miedo en el que permanentemente vivíamos y alcanzábamos una paz, una tranquilidad. Expresaban una insatisfacción, el sueño de una realidad distinta a aquella que nuestros ancestros enfrentaban día tras día”, agregó.

Lo mismo que ocurría entonces, según el escritor, ocurre ahora con las historias que nos contamos. “Seguimos inventando cosas que expresan nuestro temor. Es una manera de protestar contra las insuficiencias de la vida y siempre habrá insuficiencias contra las que protestar”. añadió.

Vargas Llosa participará hoy en dos actos del festival, uno con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y otro con la Premio Nobel polaca Olga Tockarzuk.