La licencia de Tía María debe ser revocada

Defensa de agricultores sostiene que el caso está en manos de la justicia, mientras que la Southern anuncia que irá a tribunales internacionales. Ley. Reclaman sus derechos.
9 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/1570128817_263270_1570129441_noticia_normal-3-1280x652.png

Luego que los funcionarios de la Southern afirmaran que recurrirán a organismos internacionales si se les retira la licencia de construcción del proyecto Tía María, los representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, Luis Siberoni y Mario Chávez,  aseguraron que la mina es técnica y jurídicamente inviable, por lo que la licencia debe ser revocada.

El abogado Mario Chávez informó que se trata de un proceso fraudulento, porque el compromiso de que no se iba a construir la obra hasta que la población le dé la licencia social solo duró 24 horas, pues ya tenían opiniones favorables de parte de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas -MEM.

“… los evaluadores de la Dirección General dieron su opinión favorable y ante esa circunstancia la Dirección Técnica de Minería dio su opinión favorable e inmediatamente se pidió la resolución, todo eso en 24 horas”, indicó el asesor.

Por su parte, el ingeniero Luis Siberoni dijo que para los ejecutivos de la Southern solo se trata de un problema netamente jurídico y no ambiental. En ese sentido, recordó que el último estudio medioambiental de la empresa se encuentra impugnado judicialmente en el 2do Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

Iberoni explicó que cada explosión genera 700 toneladas de polvo y eso genera un grave impacto ambiental. Peor aún, la situación se agrava con el calentamiento del suelo porque se expanden gases de 1500 grados centígrados.

Dijo que el éxito de la agricultura del Valle del Tambo es la transpiración de las plantas, porque la humedad es relativa, de 85% – 95% de agua en la atmosfera, esa es la garantía. El brote expulsa agua, eso hace que la raíz chupe, esa es la fisiología de las plantas, dijo en el programa “Hablemos Claro” de Exitosa.

“La mina va a producir un cambio y la plantación se va a marchitar. Si antes una hectárea rendía por decir 20 toneladas, ahora va a rendir 4 o 5 por este efecto provocado por la explotación a tajo abierto”, puntualizó.