La inflación probablemente seguirá alta hasta el segundo trimestre del 2022, estima Velarde

El presidente del BCR, Julio Velarde afirmó durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021 que la inflación es un fenómeno mundial.
16 Noviembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Julio-Velarde-inflación-Exitosa.jpg

Este martes, durante su participación en la primera jornada de CADE 2021, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, reiteró que la alta inflación es un “fenómeno mundial” y que probablemente se prolongue hasta el primero o segundo trimestre del 2022.


Inflación es un tema que va a estar presente en la agenda de todos los países. Probablemente no solo este año, sino buena parte del próximo […] Es un fenómeno mundial”, aseveró el economista.

En esa línea, detalló que la inflación registrada en otras grandes potencias como Estados Unidos (6.2%) y China (13.6%) presenta cifras más altas en comparación con Perú. Lo más preocupante en nuestro país es que la inflación más alta ha sido en alimentos y energía (9.4%), y que ello perjudica principalmente a los más pobres, remarcó.


También puedes leer | Ernesto Álvarez sobre restricciones por no vacunarse: “Se tendría que aprobar una nueva ley”

“[La alta inflación] responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el precio del trigo desde fines de 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, explicó.

No obstante, el presidente del BCR dijo esperar que la aceleración de la inflación se modere, al señalar que el precio del petróleo se ha estabilizado y el precio de algunos commodities empiezan a bajar.

“Uno esperaría que esto comience a moderarse. ¿Y por qué creo que debe moderarse? Porque creo que de los riesgos que tenemos en los próximos años está una ralentización severa en el crecimiento chino, probablemente se note más a fines del próximo año o inicios del 2023. Pero eso va a afectar la demanda mundial y la demanda de commodities”, apuntó.

Más en Exitosa