La inflación bajará más rápido a partir de marzo del próximo año, estima el BCR

Funcionario del ente emisor, Adrián Armas, adelanta que para entonces se va a ver una tendencia decreciente en los precios al consumidor.
12 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/inflacion-marzo-2023-bcr-exitosa.jpg

El Banco Central de Reserva (BCR) asegura que las expectativas de inflación a un año se redujeron y se espera una mayor rebaja de los precios al consumidor en el primer trimestre del próximo año, es decir a partir de marzo del 2023.

También te puede interesar: CCL pide al Congreso dejar sin efecto los cambios en la tercerización laboral

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo ayer durante la presentación del Programa Monetario del BCR que “las mayores reducciones de inflación las esperamos a partir de marzo”.

Eso sí, Armas precisó que la velocidad de la reducción de la inflación va a depender mucho de las variaciones de los precios internacionales de los alimentos y la energía. “El impacto que se tiene en los precios se van transmitiendo a los diferentes segmentos de la economía; una vez que culmine esto ya se espera que las tasas comiencen a moderarse”, precisó.

Para el BCR, la inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3% durante el segundo semestre del próximo año. “Felizmente ya hemos pasado la peor parte, que fue en junio cuando llegó 8.8%. El Banco Central de Reserva se mantiene atento para garantizar el retorno de la inflación al rango meta (entre 1% a 3%)”, señaló Armas.

De otro lado informó que en septiembre el número de puestos de trabajos formales aumentó en 5%. Sin embargo, cada vez se generan menos empleos. En septiembre se crearon 270 mil puestos laborales, esta es la cifra de crecimiento más baja en 17 meses. Durante los últimos nueve meses evaluados por el BCR, la tasa de creación de empleo había crecido entre 5.9% y 9.6%.

El dato

Cabe mencionar que, según el BCR, en octubre la tasa de inflación se redujo de 8.53% y 8.28%. Pero, la tasa de inflación sin alimentos y energía subió de 5.51% a 5.72%. Ante ello, continúan por encima del rango meta.

Lo más visto en Exitosa