La historia del Sol: Nasa estrenará emocionante documental

Observaremos el registro de diez años de vigilancia permanente, que quivalen a 425 millones de imágenes en alta resolución o 20 millones de gigabites de datos.
2 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/sol-documental.jpg

La fascinante historia diaria del Sol, tras diez años de vigilancia permanente y sin interrupciones desde el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, podrán ser vistos en un documental de solo 61 minutos.


Los diez años de observación equivalen a 425 millones de imágenes en alta resolución o 20 millones de gigabites de datos, con “incontables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más próxima y su influencia en nuestro sistema”, según un comunicado de la NASA.

Gracias a la más avanzada tecnología audiovisual, toda esa gigantesca masa de información se ha podido comprimir a razón de un día por cada segundo de la última década de vida del Sol, iniciada en junio del 2010, cuando empezaron las actividades del SDO.


Solo uno de esas herramientas, el Ensamble de Imágenes Atmosféricas (AIA) registra cada 12 segundos una imagen del disco solar en las 10 bandas de longitud de onda del ultravioleta al ultravioleta extremo.

“Este lapso de tiempo de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema”, detalló la NASA.

Eso muestra la capa atmosférica más exterior del Sol, o corona, y permite que se la vea en su amarillo característico. El video muestra “el aumento y la disminución de la actividad que ocurre como parte del ciclo solar de 11 años”, que es el tiempo de la inversión de los polos norte y sur de la estrella.

También se ven “algunos eventos notables, como planetas en tránsito y erupciones”, y la aparición de manchas solares debida a las alteraciones que los gases provocan en los campos magnéticos.

La NASA ofrece así la oportunidad de mirar directamente al Sol y poder por fin detectar cómo arde día tras días, “con las partículas de plasma cargadas que suben y bajan de la superficie”, sintetizó Science Alert.

“Esta es una vista del Sol que su brillo normalmente oculta a nuestra vista”. El documental completo está en el canal de YouTube de NASA.