La historia de “Simba”: Implantan primer marcapasos a un perro en Perú

Gran hazaña médica. El can llamado "Simba" fue sometido a una operación y le implantaron un marcapasos, un procedimiento nunca antes hecho en Perú.
11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Implantan-primer-marcapasos-a-un-perro-en-Perú.png

Un gran avance en la medicina veterinaria peruana. En medio de la pandemia por Covid-19, especialistas salvaron la vida de un perro de 9 años llamado “Simba”, al someterlo a una operación del corazón con éxito, tras presentar severos problemas de salud.

“Simba es parte de la familia. Hace unos meses notamos que se cansaba rápido e incluso llegó a desmayarse, por eso decidimos llevarlo a Cuore, un centro de cardiología veterinaria, para que revisen su corazón”, relató la dueña de la mascota.

El corazón del pequeño Simba latía cada vez más despacio de lo normal, conocido también como bloqueo de tercer grado, por lo que se esa condición ponía en riesgo su vida. Ante el caso, el doctor Juan Diego Asencios, especialista en cardiología veterinaria y Director Médico de Cuore, fue quien realizó esta hazaña médica, nunca antes hecha en nuestro país.

“Un corazón con una frecuencia baja puede generar muchos problemas como desmayos, fatiga y reducción de la expectativa de vida. Para corregir esta condición fue necesario implantar un marcapasos, esto mejoró la calidad de vida de Simba. Esta es la primera vez en Perú, que un canino ha sido sometido a este procedimiento. Para lograrlo se requirió de un grupo médico comprometido, y mucha planificación”, explicó el especialista en cardiología.