La hidratación es fundamental para la recuperación de pacientes de COVID-19

Especialista recomienda el consumo de líquidos y sales rehidratantes, caldos, extractos de verduras e infusiones de plantas medicinales.
15 Agosto, 2020
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La hidratación es fundamental para el tratamiento y recuperación del paciente con COVID-19, pues compensará la pérdida de líquidos y minerales que se presenta durante los episodios de fiebre, sudoración y diarrea, así lo mencionó la Dra. Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud.

Teniendo en cuenta que el COVID-19 es una enfermedad multisistémica, que afecta varios órganos como el pulmón, corazón, riñón, entre otros, es muy importante tomar agua pero, además, consumir sales rehidratantes, caldos de verduras y bebidas isotónicas o deportivas.

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“Cuando se presentan cuadros diarreicos, fiebre y sudoración, el paciente elimina líquidos y electrolitos, como el sodio, potasio y otros, y si no hay una buena hidratación, podría originar una descompensación, un paro cardiaco e incluso la muerte. Por eso hay que tener en cuenta los signos de alarma, como sed excesiva, boca y lengua seca, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga y mareos, para actuar de inmediato”, enfatizó la especialista.

Si una persona debe consumir dos litros de agua al día, el paciente con diagnóstico de COVID-19 tiene que incrementar esa cantidad para que su recuperación sea progresiva.

En ese sentido, Pedro Tirado, nutricionista de Sisol Salud, recomienda el consumo de agua tibia o infusiones de plantas medicinales –como eucalipto, cola de caballo, ortiga y muña–, que tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo y limpian el hígado y los riñones de las toxinas. Asimismo, las aguas de kion, ajos y cebolla ayudarán a eliminar la mucosidad que hay en los pulmones, por sus propiedades expectorantes.

También se recomienda el consumo de extracto de verduras –entre ellas  pimentón, zanahoria, yantén y beterraga– en ayunas, antes del almuerzo y la cena. En el caso de las frutas, se debe consumir aquellas con mayor cantidad de agua –como naranja, mandarina, melón y piña–, dos horas después de las comidas.

A través de Sisol Salud, también se recomienda una alimentación saludable, rica en proteínas, y practicar los hábitos de higiene, como el lavado de manos constante durante 20 segundos como mínimo.