La fractura de cadera: una lesión grave para adultos mayores

La fractura de cadera puede parecer una simple lesión, pero resulta letal en adultos mayores. Por ello, es esencial que reciba atención inmediata.
15 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/fractura-cadera.jpg

Una fractura de cadera es una lesión grave que puede poner en riesgo la vida del adulto mayor. Apenas ocurra la caída, es importante llevar al paciente a un centro de salud, a fin de que reciba un tratamiento oportuno. De lo contrario, puede quedar postrado o sufrir dolores intensos de forma permanente.

Según el traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, Alfonso Lazo, existen diversas opciones de tratamiento dependiendo la localización y configuración de la rotura, así como el estado de la persona. En la cirugía, por ejemplo, se emplean dispositivos como placas y tornillos, prótesis totales o parciales, que ofrecen grandes resultados.

También puedes leer:  Aprenda a limpiar de manera correcta los electrodomésticos

  Factores de riesgo:
  • Osteoporosis. Disminuye la cantidad y calidad del calcio en los huesos, predisponiendo a que la persona sufra fracturas con impactos leves.
  • Género. La fractura de cadera es más común en mujeres, dado que la osteoporosis tiene mayor prevalencia en ellas. Además, este grupo pierde densidad ósea más rápido que los hombres.
  • Afecciones crónicas del paciente. Algunas enfermedades hacen que el riesgo de caídas sea mayor, pues causan fragilidad en los huesos, trastornos endocrinos (tiroides hiperactiva) o trastornos intestinales.

También puedes leer: Cinco consejos para sacar el mayor provecho a la gratificación

  Complicaciones:

Entre las complicaciones más frecuentes de esta lesión destacan infecciones de herida operatoria, trombosis venosa de miembros inferiores, neumonía e infección urinaria. El objetivo de la cirugía es que el paciente se movilice de manera pronta, ya que estos inconvenientes se pueden dar mientras el paciente se encuentra inmovilizado.