La Fiscalía denunció a más de 900 mujeres que abortaron

Según una investigación realizada por Ojo Público fueron los asistentes sociales, médicos y policías quienes delataron a las féminas.
22 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/asdfghjklñ-1-1280x720.png

La Fiscalía denunció a más de 900 mujeres que abortaron en los últimos tres años, de las cuales 312 han sido citadas a los tribunales. Según una investigación realizada por Ojo Público fueron los asistentes sociales, médicos y policías quienes delataron a las féminas.

Cabe recordar que en el Código Penal, indica que una mujer en caso de abortar por cualquier circunstancia, ya sea por violación o graves problemas de salud, el aborto le puede costar tres meses y dos años de prisión. Dicho castigo solo se puede omitir cuando el medico lo recomiende o porque la vida de la paciente corre peligro.

De la cantidad de mujeres que abortaron, 62 de ellas apelaron su condena en juzgados de Lima y Callao. Pese a que en el Código Penal no se detalla que se pueda ordenar cárcel efectiva, la Policía Nacional capturó a 89 mujeres para que declaren, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados (Renadespple) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La presidenta de la Sala de Familia de la Corte Superior de Lima comentó sobre la criminalización del aborto: “Las condenas que se imponen son mínimas, algunas contemplan de tres a seis meses de trabajos comunitarios, por lo que significan casi una sanción moral. Se generan antecedentes y se clasifica a una mujer o adolescente como criminal. Y la consigna de la acción penal para el entorno que le facilita a una mujer el acceso al aborto es: mejor ni te metas porque también te van a enjuiciar. Lamentablemente tenemos un sistema que amenaza y no analiza estos casos con enfoque de género”.