La Fiesta de las Cruces, un evento religioso que ni la pandemia puede borrar

Festividad católica que data del virreinato se mantiene en la web.
8 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/fiesta-de-las-cruces.jpg

Cada 3 de mayo se conmemora la Fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo, y representa el sacrificio de Jesús. Si bien la pandemia ha frenado desde el año pasado esta celebración en algunas comunidades que pocos casos de COVID-19, se mantienen, en otras regiones se hace una ceremonia virtual.


La Iglesia Católica celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz -fiesta de la Cruz de Mayo, o de las cruces como memoria de aquel madero donde murió Jesús, y que desde siempre ha sido considerado el signo más significativo del cristianismo mundial.

También puedes leer: Puno: Restaurarán templo virreinal de 400 años en Umachiri


En el Perú, esta festividad católica se remonta a los inicios de la evangelización con la conquista española y adquirió en las diversas regiones un sentido de identidad y protección que se expresa en tradiciones y costumbres llenas de devoción y riqueza cultural.

La Festividad de la Santísima Cruz de Mayo, en la provincia de Huancané, en Puno, constituye una celebración que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la Cruz y al espacio con el que esta se relaciona, así como por ser emblema de su cosmovisión e identidad.

Esta celebración es resultado del sincretismo entre la religión católica y la cultura aimara. Coincide con el fin de la época de lluvias y la floración de los campos de cultivo.

También puedes leer: El influyente filósofo Jürgen Habermas rechaza Premio del Libro árabe

Según la tradición oral, esta festividad se inició a partir del descubrimiento por parte de un campesino de Huancané, de lo que parecía ser una cruz enterrada. Hoy participan unas 20 cruces, las cuales son custodiadas por voluntarios encargadas de protegerlas. Esta festividad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, el 2 de setiembre de 2015, por el Ministerio de Cultura.

Hoy en el Facebook se realizan misas virtuales y algunos devotos cuelgan la preparación que hacen de las cruces.