La “Estrella de Belén” se verá en el cielo esta Navidad por primera vez en 800 años

Este raro fenómeno astronómico se produce por la conjunción de Júpiter y Saturno y será visible durante la semana del 16 al 21 de diciembre.
9 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/La-llamada-‘estrella-de-Belén’-será-vista-por-primera-vez-en-800-años.jpg

En esta temporada navideña,  un evento astronómico que  desde hace 800 años no ocurre será la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, más conocida como la “Estrella de Belén”, y que de acuerdo con la tradición fue seguida por los Reyes Magos para llegar al lugar de nacimiento de Jesucristo.

Según indican,  los investigadores se trata de un fenómeno muy raro, con un significado especial en esta temporada de Navidad, y que según estudios astronómicos no ocurre desde el 4 de marzo de 1226, es decir, desde la Edad Media.

Te puede Interesar: Arequipa: prohíben acampar en playas de la región por fiestas de fin de año

Cabe menciona, que este fenómeno natural ocurre cuando los planetas Júpiter y Saturno se conjuntan, por lo que a simple vista parecerá como si se tratara un planeta doble, según señala el centro de astronomía de la Universidad de Rice (Texas). 

Por ello, la estrella simbólica de la Navidad podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre, y podrá ser observada en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador. El fenómeno podrá ser visto una hora después del atardecer.

Aunque el fenómeno ocurre cada 20 años, en esta ocasión será aún más importante porque la cercanía tan mínima entre Júpiter y Saturno no ocurría desde la Edad Media.

También puedes leer: Covid-19| Minsa: Promueven el uso de bicicleta para evitar contagios y aglomeraciones

Finalmente, el centro de astronomía Norteamericano dice que el evento volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400, por lo que valdría la pena aprovechar la oportunidad y no dejarla pasar.

Más en Exitosa: