La embajada de EE.UU. toma acciones en Bagdad

Medida de seguridad. Tras el asalto perpetrado por milicianos proiraníes, la sede consular ha cerrado sus puertas hasta nuevo aviso.
3 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Sin-título-1-10.png

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha suspendido sus actividades consulares hasta nuevo aviso, después del asalto sufrido el pasado martes 31 de diciembre contra sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes proiraníes.


“Debido a los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EE.UU., las operaciones públicas consulares están suspendidas hasta nuevo aviso. Todas las citas futuras están canceladas”, anunció la legación diplomática en un breve aviso publicado a última hora del miércoles en su página web.

Asimismo, las autoridades pidieron a los ciudadanos estadounidenses que no se acerquen a las inmediaciones de la embajada y recordaron que el consulado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, permanece abierto y funciona con normalidad para el procesamiento de visados y otros servicios consulares.


El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de Estados Unidos e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

Washington amenaza con acción preventiva

Este 2 de enero, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, afirmó que Washington obtuvo información de que Irán o las fuerzas a las que apoya están planeando “ataques adicionales” contra la Embajada de EE.UU. en Irak y amenazó con “una acción preventiva” si recibe datos al respecto.

“Hay unos indicios de que pueden estar planeando ataques adicionales, lo que no es nada nuevo, lo hemos visto durante dos o tres meses”, afirmó el secretario de Defensa, citado por Reuters.

“Si tenemos información de [estos] ataques o algún tipo de indicio, tomaremos una acción preventiva para proteger las fuerzas estadounidenses y también las vidas de estadounidenses”, precisó.