La educación virtual ahora es más necesaria que nunca

Regreso a las aulas no tiene fecha por persistencia de la pandemia.
21 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/La-educación-virtual-ahora-es-más-necesaria-que-nunca.jpg

La educación virtual llegó con la pandemia y aún no es seguro cuándo regresarán los alumnos a las aulas. Frente a los desafíos de este entorno tan cambiante e incierto, una de las principales necesidades de los docentes pasa por capacitarse de manera continua.


“Con la actualización constante del maestro, las sesiones de aprendizaje se verán enriquecidas por la motivación y serán mucho más significativas para los estudiantes, los mismos que obtendrán mayores logros y alcanzarán las competencias deseadas”, afirma Jacobo Miranda, subgerente de Capacitaciones de Ediciones Corefo.

También te puede interesar: Ministerio de Cultura apoyó con más de 23 millones de soles a industria cultural


El especialista recomienda enfocarse en tópicos como la Neurociencia, la Educación emocional, la Educación Inclusiva y las habilidades necesarias para operar y aprovechar plataformas y recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicados a la educación.

Estas son algunas consideraciones a tomar en cuenta.

  • Mente abierta y positiva. Es muy importante tener una mentalidad positiva y de cambio frente a los desafíos del contexto. La transformación digital tomó a todos por sorpresa y, si bien alumnos y profesores han aprendido a adaptarse a ella, todavía presenta retos.
  • Capacidad de aprender y reaprender. Un docente jamás deja de ser estudiante. Al igual que todo profesional, necesita actualizarse. Las capacitaciones son oportunidades para reflexionar acerca de su práctica pedagógica y plantear líneas de investigación para mejorar.
  • Un aula creativa. La virtualidad no significa simplemente dar las mismas clases presenciales pero a través de una plataforma como Zoom o Google Meet. Es importante que el docente desarrolle nuevas metodologías como el aprender a aprender o el aprender haciendo y técnicas de estudio para optimizar la formación que da a sus estudiantes.
  • Compromiso. Todo docente sabe que su trabajo no empieza ni termina solo en sus horas de dictado. Hay mucha planificación, evaluación y autodesarrollo involucrado en la labor de enseñanza.

También te puede interesar: Cusco | fósil de hace 467 millones de años es hallado en zona VRAEM