“La educación a distancia, si se trabaja bien, es la alternativa”, asegura exministro Vexler

El exministro de Educación, Idel Vexler, recomienda seguir capacitación de maestros e integrar más a los padres de familia.
25 Febrero, 2021
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El exministro de Educación y tres veces viceministro de gestión pedagógica, Idel Vexler, afirmó que el uso de la tecnología y de buenos textos impresos pueden mejorar la calidad de la teleeducación en medio de la crisis sanitaria, evitando el riesgo de regresar a las aulas.



“Se puede lograr una educación a distancia bien desarrollada utilizando la tecnología y textos de calidad, recursos digitales con un maestro que contextualiza los aprendizajes. La educación presencial es irreemplazable, pero si la educación a distancia se trabaja bien, es una buena alternativa”, expresó.

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Vexler añadió que “primero hay que seguir capacitando a los maestros en la utilización de las plataformas que usen”. “Es importante también mantener un contacto permanente con los padres de familia, porque la educación a distancia tiene como espacio físico, social y simbólico: el hogar”, acotó.

“Con las clases virtuales que usan metodología adecuada se permitirá una educación de calidad. Lo complementan el apoyo científico concreto, libros y cuadernos de trabajo, todo esto ayudará a realizar una clase interactiva y creativa”, expresó.

Vexler indicó que todos sabemos que no es lo mismo leer un texto virtual que utilizar un texto o una lectura impresa, y advirtió que hace treinta años que se dicen que los materiales impresos van a desaparecer.

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“Yo creo que cumplen un rol, al igual que los cuadernos de trabajo. Hay que hacer una combinatoria en el uso de recursos para desarrollar clases virtuales”, señaló y puso como ejemplo el “Proyecto Educativo Pilares”, donde complementan muy bien la tecnología y los textos impresos, logrando un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

Vexler precisa que se debe planificar el presente año escolar combinando tecnología, recursos digitales, textos escolares y útiles de escritorio, y por encima de estos recursos se debe tener un maestro preparado, creativo y comprometido con la educación en tiempos de pandemia.