La economía va recuperándose en forma paulatina, indica el INEI

En el tercer trimestre de 2020 el PBI disminuyó 9.4%. Datos revelan que reactivación de actividades productivas da buenas señales.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/La-economía-va-recuperándose-en-forma-paulatina-indica-el-INEI.jpg

Una recuperación paulatina viene registrando la economía peruana. Ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que el Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 9.4% en el tercer trimestre del presente año, contracción menor a la registrada en el segundo trimestre del 2020 (-30.2%).



Esta ligera mejora refleja que hay una recuperación luego de ponerse en marcha las fases de reactivación de las actividades productivas y comerciales.

También te puede interesar: El BCR muestra optimismo por la recuperación de inversión privada


El INEI señaló que la caída del tercer trimestre es el resultado del menor consumo de las familias (-9.3%), la reducción de la inversión bruta fija (-10.2%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25.6%).

En el tercer trimestre, el gasto de consumo de las familias se redujo en 9.3% asociado a los menores ingresos provenientes del trabajo, así como a la reducción del empleo (-17.1%) debido a las medidas de confinamiento.

El Dato: La inversión privada disminuyó en 6.8% debido a la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil, como consecuencia de las medidas de emergencia nacional.

Cabe mencionar que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y la apertura de las actividades contempladas en la primera, segunda y tercera fase de la reactivación económica, permitieron una menor desaceleración del gasto de consumo final privado.

También te puede interesar: Presidente de ADEX: “Empresarios respetan democracia y se comprometen con el desarrollo del país”

El INEI indicó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.5% en comparación con similar trimestre del año anterior, por efecto del mayor gasto de consumo en salud pública (19.7%). En tanto que disminuyó el gasto en educación pública (-4.6%).