La domesticación de la alpaca se remonta a 5 mil años atrás

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Perú tiene la mayor población mundial de este camélido, de fina y apreciada lana.
3 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Día-Nacional-de-la-Alpaca-Exitosa.jpg

Como punto final de su semana de la patria por el Bicentenario, el Perú celebró el Día Nacional de la Alpaca, un camélido andino tan peruano que tenemos una población de 3 millones 600,000 ejemplares y que representan el 87 % de la población mundial.


La domesticación de la alpaca se remonta a unos 5 mil años atrás. Perú es ahora el primer productor mundial de fibra de este camélido y en los poblados altoandinos, el consumo de la carne de alpaca es mayor a la del pollo, a la que supera en valor proteico y también puede suplir a la carne de res.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto con la llama, la alpaca es uno de los dos camélidos sudamericanos domesticados y el Perú tiene el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri, aunque existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de estas dos razas.


La Huacaya representa el 80.4 % del total de la población, seguida de la raza Suri con el 12.2 %, mientras que aquellas que son híbridas como el resultado de cruce de las variedades antes mencionadas representan el 9.2 % del total de alpacas.

También puedes leer: Los Húsares de Junín escenifican ingreso del ejército libertador

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, la crianza de alpacas  involucra a 82,459 productores que se encuentran en las regiones de Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %). En 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

Día Nacional de la Alpaca 

El Minagri estableció el 1 de agosto como el Día Nacional de la Alpaca, debido a la identidad cultural, implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza. También es Recurso genético del Perú.

Más información: