OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La deuda externa peruana a raíz del coronavirus”

"El Perú, durante el 2020, aumentó su deuda externa emitiendo bonos soberanos para hacer frente al coronavirus".
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Zuñiga-deuda-externa.jpg

Endeudarse no es malo, si se sabe utilizar de manera adecuada el dinero. El Perú, durante el 2020, aumentó su deuda externa emitiendo bonos soberanos para hacer frente al coronavirus.



De acuerdo con los indicadores de deuda pública peruana, el Perú terminó el 2020 con una deuda externa equivalente al 16.2% respecto a nuestro PBI. Esto querría decir que la deuda externa peruana creció 6.4% con relación al año 2019 que fue de 9.8%. De acuerdo con el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), el saldo de deuda pública externa pasó de S/ 65,658 millones en el 2019 a S/ 106,995 en el 2020. Lo que significa que la deuda creció 62.9% en un año.

Este incremento de la deuda externa se debe a la mayor emisión de bonos soberanos por parte del Perú. Las dificultades de controlar la pandemia exigieron que el gobierno buscara dinero en el exterior; emitiendo papeles durante el 2020. A diciembre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el monto de bonos soberanos ascendía a S/124,411 millones.


Esta situación no es distinta a la de todos los países de la región Latinoamericana. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), considera que el nivel de endeudamiento de los gobiernos de la región se ha incrementado de 68.9% a 79.3% del PBI, entre el 2019 y el 2020.

En el caso del Perú, la CEPAL resalta sus sólidos fundamentos económicos. Esto significa que la estabilidad económica que se estuvo construyendo durante años, ahora, nos ayuda a acceder al financiamiento externo sin límites de cuotas y a bajo costo.

En estos momentos, existen dos tareas esenciales de mediano y largo plazo en las que el gobierno peruano deberá enfocarse, además de la salud, que son la promoción de políticas que impulsen la creación de nuevos empleos estables y dinamizar tanto la oferta como la demanda de la economía.

Para lograr todo esto, se va a tener que ampliar el gasto público. Los gobiernos locales y regionales están en la obligación de utilizar todo el presupuesto que el MEF les da. Más que un gasto, es una inversión que impulsará la creación de nuevos empleos.

Ante la reducción de la recaudación fiscal, una mayor deuda pública no empeorará la situación del Perú. Lo que se necesita es que nuestros gobernantes inviertan eficientemente los recursos que tenemos. Pero más que dinero, necesitamos un Poder Ejecutivo que trabaje hacia la recuperación económica y social del Perú.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Reprogramar créditos de personas naturales para reactivar la economía”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿La reprogramación de Reactiva Perú y FAE Mype ayudan a las mypes?”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El comercio digital como alternativa para las mypes”