La Cultura Afroperuana está de fiesta durante todo junio

Norma promovida por la Dirección de Políticas para la población Afroperuana (DAF).
16 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Exitosa-Noticias-Cultura-Afroperuana.jpg

Todo junio es el Mes de la Cultura Afroperuana, una norma promovida por la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (DAF), y se busca reafirmar el compromiso con la difusión de la diversidad cultural y establecer relaciones más armónicas y de respeto entre los pueblos que conforman el Perú.

Lo cierto es que desde el año 1,700 Lima ya presentaba una fuerte presencia afrodescendiente. Ahora en Zaña (Lambayeque), Barrios Altos, La Victoria, Malambo (Lima), el pueblo de El Carmen (Chincha) y el pueblo Yapatera (Piura) se encuentran comunidades afrodescendientes.

También puedes leer: El huayno, ese baile de un origen prehispánico

Durante el virreinato, manos esclavas preparaban comidas a base de menudencias. Entre los platos más tradicionales están los anticuchos (corazón de la res), la sangrecita (sangre de pollo), el choncholí (tripas) y la chanfainita (pulmones).Un plato de influencia afroperuana es el denominado “Morusa”, una especie de puré de pallares iqueño, lonjas de chancho y tocino.

Un plato típico de la cocina afroperuana de Lima es el tacu tacu, una especie de tortilla gruesa de frijoles y arroz frita en la sartén y acompañada de abundante salsa de cebolla remojada en limón.

Otra de las características primordiales de las danzas afroperuanas es el lenguaje rítmico.

La música afroperuana estudiada y reinterpretada por Victoria y Nicomedes Santa Cruz, y posteriormente impulsada por grandes representantes, como Porfirio Vásquez, José “Pepe” Vásquez (hijo de Porfirio), Lucha Reyes, Susana Baca, Eva Ayllón, Ronaldo Campos, Lucila Campos, Caitro Soto (interprete de “Tora mata”), Arturo “Zambo” Cavero y los inolvidables Ballumbrosio han revivido el folclore negro típico peruano.

También puedes leer: José Carlos Mariátegui, de operario a intelectual

La alegría, la energía y la festividad son también característicos en los bailes afroperuanos.  Entre sus danzas representativas encontramos el festejo, alcatraz y el inga (danza erótica/festiva).

Asimismo, la devoción al Señor de los Milagros es la expresión religiosa más representativa del Perú en el mundo y lleva consigo un enorme componente afroperuano desde sus inicios.

Más noticias en Exitosa: