BCR: La crisis por la pandemia golpea al PBI más que en el 2008

Aún estamos entre 5% y 7% por debajo del nivel que hubiese alcanzado si no existiera emergencia sanitaria, alerta el BCR.
3 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/BCR-PBI-Exitosa.jpg

“La crisis actual habría hecho que el producto bruto interno (PBI) de Perú en el 2022 se encuentre aún entre 5% y 7% por debajo del nivel que hubiese alcanzado en ausencia de dicha crisis sanitaria”, informó el Banco Central de Reserva al analizar los efectos que origina la pandemia en nuestro país.

Al respecto sostiene que estos son cálculos preliminares, “pues la pandemia sigue en desarrollo”. El ente emisor añade que la pérdida del PBI, es decir el costo originado por la crisis de la Covid-19 se encuentra por debajo del que se generó después de la crisis de 1998, pero es mayor al que se registró como consecuencia de la crisis financiera internacional del 2008.

También puedes leer: Más de US$200 millones de inversión registrará el sector industrial en 2022

El comportamiento descrito no es único del Perú, pues la pérdida de largo plazo estimada para el país es relativamente similar a la de sus pares de la región (Brasil, Chile, Colombia y México), a pesar que se tuvo una de las cuarentenas más estrictas del mundo, destacó.

El Dato: Cambios en las dinámicas del empleo y la acumulación de capital físico, así como las decisiones de inversión en I+D (inversión más desarrollo), probablemente alteren la senda de crecimiento de largo plazo, puntualizó.

Sobre el impacto de la pandemia, la literatura presenta diversas perspectivas, refirió el Banco Central de Reserva.

Así, algunos argumentan que las crisis pueden facilitar la implementación de beneficiosas reformas políticas y económicas, además de permitir eliminar de la economía a las firmas más ineficientes, conllevando a una mayor productividad.

También puedes leer: López Aliaga afirmó que Héctor Valer fue expulsado de Renovación Popular “por infraterno”

La literatura económica y la evidencia empírica apuntan a que las crisis económicas importantes suelen dejar “cicatrices” (efectos permanentes) en las economías.