La cremación del genocida Abimael Guzmán será mañana como máximo

Conforme a la norma que aprobó el Congreso y que promulgó el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de 24 horas para incinerar los restos del terrorista.
18 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Guzman-cremacion-Exitosa.jpg

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) tiene como plazo entre hoy y mañana para realizar la cremación del cuerpo del genocida y cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, según la Ley 31352 que aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo.


Tras la publicación de la autógrafa en una edición extraordinaria del boletín de normas del diario El Peruano, la cual permite la incineración de los restos de cabecillas terroristas, como en el caso del Guzmán, quien falleció el pasado sábado mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval (Callao); se da un plazo de 24 horas para acatar sus disposiciones.

También puedes leer: Perú Libre presentó proyecto de ley para reducir el sueldo de altos funcionarios públicos


“La autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior (Mininter), ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, se observa en la medida.

El Dato: La publicación de la autógrafa se da cuando el jefe de Estado se encuentra realizando un viaje a México y a Estados Unidos. La iniciativa fue de la legisladora Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

Luego, el Minjus dispondrá “la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”. Esta tarea tendrá el apoyo del Mininter.

El secretario general del Minjus, Carlos Cavagnaro, dijo que un fiscal deberá poner en conocimiento al Ministerio de Salud para que coordine con la cartera de Justicia.

“Hay un plazo máximo de 24 horas. La cremación se tiene que realizar en presencia del Ministerio Público para fines de la identificación y levantar el acta correspondiente”, indicó a una radio nacional.

También puedes leer: Susel Paredes denuncia penalmente al premier Guido Bellido por discriminación

  Modifican la ley general de salud

La ley, que recibió el respaldo mayoritario en el Congreso, incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo. La norma lleva las firmas del mandatario Pedro Castillo y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido. En el Parlamento fue aprobado con 70 votos a favor.