La corrupción impide el desarrollo sostenible de la minería en el país

Presidenta del Comité Organizador, Claudia Cooper, advierte que es el “escollo” para implementar políticas públicas en beneficio de las comunidades.
27 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Exitosa-Noticias-Mineria-Peru-Economia.jpg

La corrupción no solo impide el desarrollo sostenible de la minería, también de las comunidades, advirtió ayer la presidenta del Comité Organizador del Perúmin 35, Claudia Cooper, que la calificó como “escollo” para implementar políticas públicas en beneficio de los territorios donde se desarrolla esta actividad.

Cooper consideró que esta lacra impide “lograr ese objetivo de desarrollo sostenible de la minería y sus territorios; y es que la corrupción impacta en el eje del sistema público al tener un impacto medular en el sistema de decisiones públicas”.

Durante su exposición en el segundo día del certamen que se realiza en Arequipa, resaltó la necesidad de la participación del gobierno y su labor por asegurar la distribución de los recursos generados por la actividad extractiva, que produjo más de S/10 mil millones en transferencias a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon y regalías en este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Perú cae seis posiciones en el Índice de Progreso Social Mundial

“La responsabilidad del sector (minero) es mantener a largo plazo el crecimiento sostenible de sus operaciones y de las comunidades, de invertir los mayores recursos en su propia sostenibilidad productiva y de los territorios donde se desarrolla”, precisó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, resaltó la necesidad de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana, cuya cartera de inversión minera en el país asciende a más de USD$53,000 millones.

EL DATO

Abraham Chahuan destacó que si se ejecuta la cartera de inversión minera, se lograría generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: