La Comisión del Tribunal Constitucional aprobó el nuevo reglamento para la elección de magistrados

La comisión del Congreso informó la aprobación del nuevo marco normativo para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/La-Comisión-del-Tribunal-Constitucional-aprobó-el-nuevo-reglamento-para-la-elección-de-magistrados.jpg

El congresista Rolando Ruíz, señaló que la comisión ha elaborado un nuevo reglamento que contiene un marco normativo apto para las exigencias de un magistrado en el ejercicio de sus funciones.



Te puede interesar: Vásquez: “Este congreso no debería elegir a los nuevos miembros del TC”

Tenemos una responsabilidad, no es que estamos con premura, sino que avergüenza esta situación de no avanzar”, aseveró Ruíz.


El reglamento fue aprobado hoy tras obtener siete votos a favor y uno en contra, por parte del congresista Gino Costa. Quien durante la sesión emitió diversas observaciones al reglamento en cuanto al cuadro de mérito y el periodo de tachas.

Esta aprobación se realizó en vísperas del acercamiento de las nuevas elecciones, puesto que actualmente se encuentran vencido el mandato de los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña  quienes cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019.

También puedes leer: Procurador del Estado: “Cualquier persona debería poder presentar una demanda ante el TC”

La comisión informó que la aprobación de la normativa permitirá que los nuevos magistrados, que sean seleccionados en el proceso, puedan ejercer sus funciones de manera adecuada, en favor de los intereses del País. Dicha normativa aplicará para las próximas elecciones, por eso el debate en el Congreso se realizará lo más pronto posible, para poder enriquecer el reglamento con los aportes de los congresistas, llegando a un consenso que permitirá buscar el beneficio de los poderes.

Por otro lado, El Tribunal Constitucional informó la entrega de la notificación al Congreso de la República  en la cual se encuentra la resolución de admisión de la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo.