La Comisión Ad Hoc se instala el viernes 20, con o sin el MEF

Demora para nombrar a su representante no impedirá iniciar el pago a fonavistas, afirma dirigente Jorge Milla. El Estado es el mayor deudor.
17 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/COMISION-AD-HOC-exitosa.jpg

Con o sin el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este viernes 20 se instalará la Comisión Ad Hoc que se encargará de ver los pagos a los aportantes del FONAVI, indicó Jorge Millas, secretario general de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú.

Al respecto sostuvo que si se niegan a designar al miembro faltante de la comisión, su gremio presentará una denuncia Constitucional contra el ministro de Economía, y penales contra sus funcionarios. Dijo que ya le han dado, al ministro Oscar Graham, muchas oportunidades para que nombre a sus representantes, pero que no ha demostrado buena voluntad para que contribuir en el cumplimiento de ley.

Esperamos que reconsidere su postura y que acate la ley, pues de lo contrario iniciaremos las acciones legales que correspondan”, dijo.

Quizás te interese leer: Castillo responderá en un plazo de tres días a las preguntas de la fiscalía, indicó abogado del presidente

Milla dijo que se han entrevistado con el premier Aníbal Torres y los asesores del presidente Pedro Castillo, quienes han asumido el compromiso de agilizar el nombramiento de los representantes del MEF ante la comisión, por lo que esperan que honren su com promiso y dejen de darle larga a la aplicación de la ley de devolución de fondos del Fonavi. Indicó que se encuentran listos para acudir a organismos jurídicos internacionales con tal de hacer cumplir la ley y al mismo tiempo para lograr que el Estado Peruano asuma su deuda con los fonavistas.

Recordó que el Gobierno, es el máximo deudor de los fonavistas, pues aunque no hay una cifra exacta, el estimado sería de 42mil millones de soles. “Con la instalación de la comisión se podrá sincerar este monto, pues puede ser más. Estoy seguro que si acudimos a organismos internacionales para pedir que el Estado el monto va a ser mucho mayor y los fonavistas recibirían devoluciones mucho más elevadas”, añadió.

Recordó que ya se ha establecido una escala de pagos, la misma que establece que los que tengan entre 10 a 20 años de aportes al Fonavi recibirán un promedio de diez a 20,000 soles, mientras que los que tengan menos de diez años de aportes percibirán un mínimo de 800 soles y un máximo de 1,200.

EL DATO

Jorge Milla dijo que han sido flexibles y comprensivos, pero que su paciencia ya va llegando al límite, y es por ello que están dispuestos a acudir a los tribunales nacionales e internacionales para hacer cumplir la ley.

Síguenos en redes sociales