La CIDH exige al presidente de Nicaragua la liberación inmediata de opositores al régimen

Comisión exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a "cesar el hostigamiento contra quienes no lo apoyan". Denuncian que hay 136 disidentes y candidatos presidenciales detenidos.
31 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/CIDH-Nicaragua-Exitosa.jpg

Un nuevo llamado al respecto de las libertades individuales y el cese del hostigamiento contra quienes no lo apoyan”, hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades de Nicaragua. Además pidió “liberar de inmediato” a los opositores detenidos producto de la ola represiva que vive el país.


Mediante su cuenta de Twitter, la CIDH “urge al Estado de Nicaragua a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”.

También puedes leer: OMS: En dos semanas el mundo llegará a los 200 millones de contagios


Según el grupo independiente “Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas”, al menos 136 disidentes del Gobierno de Daniel Ortega están detenidos, de los cuales 31 fueron capturados desde junio pasado, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir en las elecciones del 7 de noviembre.

Precisamente el jueves fue arrestada la abogada de la ONG local Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, bajo cargos de “menoscabar la soberanía” del país, pese a las medidas provisionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó a su favor el 14 de octubre de 2019, dijo la CIDH.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, denunció el pasado 23 de junio, ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la existencia de “una nueva fase de la represión” en Nicaragua.

Nicaragua aprobó en los últimos meses, por iniciativa de Ortega, un conjunto de leyes que limitan la libertad de expresión.

También puedes leer: COVID-19 | Australia reabrirá fronteras cuando un 80% de su población esté vacunada

  Acusa a la OEA

El Gobierno de Ortega acusó en la OEA a sus opositores de “mercenarios y vende patrias financiados y dirigidos por Estados Unidos”, que buscan “reeditar” el fallido “golpe de Estado” que, aduce, ocurrió durante las masivas protestas para pedir la dimisión del mandatario en 2018. Ortega busca reelegirse nuevamente.