La CIDH condena ejecuciones extrajudiciales a 27 venezolanos

Muertes se produjeron en la primera quincena del 2022. Las víctimas son jóvenes en situación de pobreza y agentes de seguridad de Venezuela habrían estado involucrados.
29 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/ejecuciones-venezuela-Exitosa.jpg

Al menos 27 asesinatos y que, de manera sistemática, el régimen intentó encubrirlos como incidentes de resistencia a la autoridad, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al condenar ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza en Venezuela.

Ante ello este ente continental hizo un llamado al régimen venezolano a observar los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a investigar, juzgar y sancionar la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.

También puedes leer: Ucrania pide a los países de Occidente “firmeza y vigilancia” ante Rusia

Según detalla en el comunicado, en la primera quincena del 2022, agentes de seguridad de la dictadura chavista (la FAES),estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos, patrones que coinciden con los registrados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos.

Denuncia, además, que en estos casos, ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana, el 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y en un 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

“La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos. Adicionalmente, encuentra preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes de resistencia a la autoridad”, afirma en el comunicado.

También puedes leer: Ecuador | Rotura de un oleoducto generó vertido de petróleo en una zona amazónica

Al respecto, la CIDH reiteró que la seguridad ciudadana no puede basarse en un paradigma de uso de la fuerza que apunte a tratar a la población civil como el enemigo.

  Férrea represión

“Los Estados no pueden permitir que agentes de seguridad fomenten prácticas que reproduzcan el estigma de que jóvenes en situación de pobreza están necesariamente vinculados a la delincuencia”, añade el comunicado de la CIDH. Exige una investigación sin dilación.