Kuczynski abandona clínica y cumplirá arresto domiciliario

Exmandatario fue operado del corazón y está fuera de peligro. Fiscalía lo investiga por recibir dinero ilícito de Odebrecht a través de su empresa por asesorías.
2 Mayo, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/PPK-TRASLADADO.jpg

Bajo estrictas medidas de seguridad, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue trasladado en una ambulancia de la clínica Anglo Americana hasta su vivienda ubicada en San Isidro, luego de recibir el alta médica. El exmandatario ahora cumplirá arresto domiciliario por el plazo de 36 meses.

Tendido en una camilla y cubierto con una sábana azul, el exjefe de Estado fue llevado con personal médico hasta su casa, después de ser operado con éxito del corazón el último fin de semana.

Horas antes de abandonar la clínica, el abogado de PPK, César Nakazaki, confirmó que al expresidente lo habían trasladado a una habitación común.

La semana pasada, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente por el caso Odebrecht, pero la Primera Sala Penal de Apelaciones la anuló y la varió a arresto domiciliario, a pedido de la Fiscalía.

Sin embargo, el colegiado le impuso diversas reglas de conducta a PPK, entre ellas, el pago de una caución económica de S/ 100,000.

De acuerdo a la tesis fiscal, el exmandatario es investigado por supuestamente haber lavado dinero de posible origen ilegal de la constructora Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782,000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera Interoceánica sur, por la que Toledo, quien se encuentra prófugo en los Estados Unidos, recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña.

Cabe resaltar que Pedro Pablo Kuczynski ya contaba con una orden de impedimento de salida del país, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

DUERME EN CHOQUEHUANCA

Pedro Pablo Kuczynski llegó hasta su residencia ubicada en la avenida Choquehuanca en San Isidro desde la clínica Anglo Americana, en la tarde de ayer. En las imágenes se le ve echado en una camilla y cubierto por una manta ingresando a su domicilio. Lo acompañaba personal policial que lo custodiará los próximos 36 meses una vez que el Poder Judicial le dictara arresto domiciliario por el presunto delito de lavado de activos vinculado al caso Odebrecht.