Aguinaga:“Kenji Fujimori debe encabezar Fuerza Popular”

Médico de cabecera y exministro de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, pide a Keiko que ceda el partido a su hermano porque “está lleno de advenedizos y oportunistas"
3 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-25-1280x720.png

–¿Qué opina del paquete de decretos de urgencia dados por el gobierno del presidente Vizcarra?
En el tema de los medicamentos básicos, es un tema universal. Ahora, el tema de la reconstrucción me parece que es la segunda o tercera vez que cambian al jefe de la entidad, más que reconstrucción con cambios lo que vemos es una destrucción sin cambios, está igualito. Ahorita, después de haber dado estas medidas, hay que darle el beneficio de la duda y en el transcurso de los días se podrá evaluar un avance, porque sería temerario aún especular sobre los otros temas.

–¿Y cuánto de nota le pone al gobierno?
Le pondría un 12 o un 13 porque, por ejemplo, si uno ve en la televisión todos los días se ven asaltos, asesinatos, las calles están peor. Pasa raspando en aprobación.

–¿No le apetece volver al Congreso?
La verdad que no. Hemos visto lo acontecido en el Congreso de la República con los representantes de nuestro partido Fuerza Popular que se llenó de advenedizos y oportunistas.

–Con lo que manifiesta ¿suscribe lo señalado por Kenji Fujimori respecto a la bancada de Fuerza Popular, de ser la causante del cierre del Parlamento?
Eso es una parte. Todo comienza por esta separación que pretendieron hacer los asesores como el señor (Pier) Figari y Ana Herz de separar a Keiko de Alberto Fujimori tirándose contra el indulto y, ahora, pretenden darle vuelta al asunto del cierre  del Congreso señalando a Kenji como el culpable. Kenji luchó, se logró la libertad de Alberto Fujimori pero los oportunistas sacaron un comunicado felicitando la libertad pero no estaban de acuerdo con las formas.. .Después, el apuñalamiento público que se le hace a Kenji para sacarlo del Congreso, eso demuestra que no son
fujimoristas. Después otros advenedizos como el que rajaba de Keiko, de qué era la jefa de la mafia y, después, termina como presidente del Congreso como ese que ha tenido un tránsito partidario
como de 10 partidos que es (Luis) Galarreta. Eso es un error de tacto político…

–¿Y es el precio político que está pagando Keiko Fujimori?
Yo creo que sí, porque todas estas situaciones han sidoadversas para ella y yo lamento esta situación.

–¿En algún momento se acercó a conversar con Keiko Fujimori y le advirtió de estas situaciones?
No, porque yo a ella desde el momento en que, prácticamente, de manera infeliz se nos saca públicamente (del partido), yo decidí que para qué acercarme si estaba en un lugar equivocado.

–¿Hace cuánto tiempo no ve a la señora Fujimori?
Desde el 2016. Aunque una vez, la he visto en 2017 o 2018 que me pidió una cita profesional después ya no.

–Habló de advenedizos y oportunistas en Fuerza Popular ¿qué le pediría a ellos?
Que vuelvan a su lugar de origen y que dejen que KenjiFujimori encabece Fuerza Popular y que se lance (a la  presidencia) porque de otra manera, si van a pretender lanzarse, ninguno de ellosdebe repetir, porque parece que no están leyendo al pueblo que los rechaza mayoritariamente. Si ellos quieren postular, es posible que Fuerza Popular no pase la valla.

–¿‘Los advenedizos y oportunistas’son las piedras en el camino de Kenji Fujimori para asumir FP?
Ellos no son las piedras, ellos son unos desleales. Hay una deslealtad marcada porque no hay respeto a nuestro líder Alberto Fujimori, tampoco a la familia, eso no lo hicieron. ¿Acaso Mamani es fujimorista? Usted ha visto cómo se regocijaba cuando filmaba. Es una persona que  ni siquiera recuerda en qué colegio estudió. En el fujimorismo ha habido mucho profesionalismo. Mire usted a (Betty) Ananculí casi semianalfabeta. Yesenia Ponce que no puede recordar el nombre de siquiera un compañero de su promoción. Son situaciones duras.

–Entonces cree que es la hora que Kenji Fujimori asuma el liderazgo de FP…

No queda otra. No puede haber fujimorismo sin Fujimori.

–¿Sería dañino para el fujimorismo que Kenji Fujimori tenga otro partido?
En estos momentos sí, no sé si en 2021.

–Le replanteo la pregunta ¿Keiko Fujimori tiene que cederle el liderazgo de FP a Kenji?
En este momento tiene que haber elecciones internas justas, equilibradas, un militante un voto, no delegados porque eso viene direccionado para elegir a la nueva directiva de Fuerza Popular para que haya un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque hemos visto lo que pasó cuando se le adjudicó el CEN a (Joaquín) Ramírez y después a Galarreta que viene de 10 partidos. El fujimorista lo ve con un descontento enorme.

–¿Cree que el único que puede ‘salvar’ al fujimorismo es Kenji Fujimori?
No hay único pero sí. Debe tener un equipo profesional preparado, un equipo realmente. Como reitero, conceptos claros de lo que es el trabajo en los diferentes sectores realmente. Que me disculpen, pero los que no tienen primaria ni secundaria no te pueden hacer una propuesta sectorial y eso nunca ha tenido el fujimorismo.

–¿Qué opina de la carta enviada por Alberto Fujimori para que le “ayuden a unir a sus hijos” y la respuesta de Keiko?

El presidente, evidentemente, hace una carta por lo que manifestó el personero de Fuerza Popular (Roy Ventura) pero sí, pidió una unión, pero esa unión nunca se dio. Esa unión fue respondida en su momento también
con un apuñalamiento público a Kenji que fue el día en que lo sacaron del
Congreso. El presidente Fujimori ha sido un presidente exitoso y tiene resultados importantes para el país. Lo que está pasando Fuerza Popular
viene por los oportunistas y advenedizos.

–¿Está muy cerca la asunción de Kenji Fujimori en FP?
Yo no creo que ellos vayan a dejar el Comité Ejecutivo Nacional. La verdad, tienen muchas motivaciones para no dejarlo, porque no hay apertura política.

–¿Qué le pediría a Keiko Fujimori?
Lo que yo le deseo a ella es que logre su libertad.

–¿Y qué le ceda el partido a su hermano Kenji?
Eso tendría que verse en elecciones justas, en internas, tiene que haber un
nuevo CEN, uno netamente fujimorista no uno de oportunistas.

–¿Cómo ve el panorama para el fujimorismo en 2020? ¿Los procesados deben ser encarcelados para limpiar su partido?
Yo, en estos momentos, no te puedo señalar eso porque los investigados deben llevar un debido proceso pero si le han hecho daño al partido y si hubiera una reelección inmediata, van a seguir haciéndole daño al partido, aunque se van a chocar con la realidad, aunque fujimorismo hay bastante en el país. Entonces Kenji Fujimori debe asumir para que le vaya bien a Fuerza Popular en 2020… En estos momentos, Kenji Fujimori es la persona que tiene más arraigo popular, no va a tener mucho rechazo. El presidente Fujimori lo que manifiesta es que debe haber una unión y se tiene que lograr deponiendo posiciones que pueden ser equívocas o cargadas de ambición.