Kelly Portalatino: “No permitiremos que se impida el referéndum constituyente”

La congresista Kelly Portalatino indicó que los legisladores que no están de acuerdo con el PL para nueva Constitución señalan que se trataría de “una cláusula intangible".
5 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Kelly-Portalatino-No-permitiremos-que-se-impida-el-referéndum-constituyente-Exitosa.jpg

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, se pronunció acerca de la propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento de archivar el proyecto de ley, que promueve el Ejecutivo, para consultar a la población sobre la creación de una nueva Constitución Política del Perú.

La parlamentaria indicó que no permitirá que se impida la convocatoria a un referéndum para la instalación de una Asamblea Constituyente, que se encargue del cambio de la actual Carta Magna, que fue elaborada en 1993 durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

En esa línea, consideró que los congresistas que no están de acuerdo con dicha iniciativa señalan que la medida se trataría de “una cláusula intangible”.

“La presidenta de la Comisión de Constitución quiere el archivamiento del PL de la Nueva Constitución. Lo hace señalando que el Art. 206 de la CPP sería “una cláusula intangible”, que ni siquiera el propio CRP puede cambiarlo. No permitiremos que se impida el referéndum constituyente”, publicó Portalatino en su cuenta oficial de Twitter.


También puedes leer: Congreso aprobó PL para que materiales escolares elaborados por Minedu pasen por el filtro de asociaciones de padres de familia

Cabe señalar que, la comisión de Constitución señaló que el proyecto de ley sobre la redacción de una nueva Constitución no respeta “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente” y que, por ese motivo, debe ser archivada.

“Esta comisión señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales; decreta su archivamiento de plano…”, se lee en el documento, firmado por Patricia Juárez, titular de dicho grupo de trabajo.

Más información: