Keiko seguirá en prisión al no alcanzar votación en Suprema

Tres jueces declaran fundada en parte la casación (reducir prisión preventiva a 18 meses) y dos votaron en contra del recurso planteado.
9 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/KEIKO-DETENIDA.jpg

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continuará en prisión al no alcanzarse la votación de los vocales supremos. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre la casación planteada por la defensa de la fujimorista, para anular prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

Al no haber alcanzado la votación requerida por ley para emitir una sentencia definitiva (cuatro votos conformes), el referido tribunal convocará a un juez dirimente para resolver la casación y emitir una resolución. Esta decisión fue similar para los investigados, Jaime Yoshiyama y Pier Figari.

Los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco votaron en contra del recurso planteado, en tanto que los magistrados Hugo Príncipe, Jorge Castañeda y Zavina Chávez votaron a favor de declarar fundada en parte el mismo y reducir de 36 a 18 meses la medida coercitiva contra la excandidata presidencial.

“No se ha formado resolución y (la casación) seguirá su trámite en este proceso”, expresó el magistrado Príncipe Trujillo al notificar la resolución en audiencia pública realizada ayer en el Palacio de Justicia.

En el caso del investigado Luis Mejía Lecca, tres de los integrantes de la sala suprema declararon fundada la casación, mientras que dos jueces supremos votaron en contra de la misma.

Escenarios

Según el Artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en las Salas de la Corte Suprema, “cuatro votos conformes hacen resolución”. De acuerdo al abogado especialista en derecho procesal penal, Wilber Medina, el caso de Keiko Fujimori hace necesario llamar a un sexto vocal que será el voto dirimente.

“¿Qué dice la Ley Orgánica? Que se llama al menos antiguo de la sala siguiente, vale decir de la Sala Transitoria, hay que llamar al quinto vocal que sería el de menor antigüedad”, indicó el letrado.

Medina explicó se podrían presentar tres posiciones sobre el recurso de casación de Keiko con el voto dirimente: Dos que votan por declarar infundado completamente el recurso, tres por declarar fundado en parte y uno por declarar fundado completo.

“El sexto que lo va a llamar puede decir incluso, sin ninguna motivación adicional ‘me adhiero a la votación de los tres, me adhiero a la votación de los dos o hace una motivación propia y pone otro sentido y no hace mayoría”, dijo.

Para Medina, convocar a un nuevo juez supremo sería en dos semanas, “luego el vocal dirimente puede tomarse 15 días para emitir su voto con una prórroga de 15 días más”.

9 MESES ENCARCELADA

La lideresa del fujimorismo llevas presa más de nueve meses, luego que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictara prisión preventiva por 36 meses al acreditarse fundados elementos de convicción del ilícito por el presunto delito de lavado de activos. Apelada la resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida coercitiva.

“Testigos pueden retractarse”

El fiscal José Domingo Pérez advirtió que si la Corte Suprema resuelve a favor de la casación planteada por la defensa legal de Keiko Fujimori, varios testigos pueden retractarse. El magistrado espera que la decisión de los jueces no traiga obstaculizaciones en la investigación que viene realizando a ella y su partido.

“Tenemos testigos y un número importante de colaboradores eficaces que han manifestado el temor porque han sido víctimas de amenazas y hostigamiento. (…) Si mañana la Corte Suprema concede la casación (a Keiko Fujimori), tiene que dar las medidas necesarias de restricción de derechos para evitar el peligro de obstaculización”, dijo.