Pedro Castillo y Keiko Fujimori podrían ir en contra de Proclama Ciudadana si conceden indultos

Los candidatos podrían entrar en contradicción si otorgan indultos sin seguir las reglas, dijo el secretario general de Transparencia en Exitosa.
17 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/candidatos-indulto.jpg

Atención. Los candidatos a la Presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Castillo podrían ir en contra de la Proclama Ciudadana si conceden indultos sin seguir las reglas. Así lo indicó Iván Lanegra, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia.

“Hacer un indulto, a quien sea, sin seguir las reglas que están establecidas en la legislación [peruana] y la legislación internacional. Si tú prometes algo que va en contra de las reglas, evidentemente estás yendo en contra de la Proclama; es muy claro”, dijo Lanegra en Exitosa.

Sin embargo, el secretario general de la ACT señaló que esto dependerá de las precisiones que brinde cada candidato con respecto a las gracias presidenciales que evalúan otorgar.

“Es muy importante exigirle a ambos detalles en estos temas para tener claro dónde podría haber una contradicción con lo que se promete”, mencionó.

Cabe precisar que, tanto la candidata del fujimorismo como Castillo, deslizaron la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori y Antauro Humala respectivamente; en ese sentido, Lanegra mencionó que ambos podrían infringir los puntos del documento suscritos si no se ciñen a los tratados ya establecidos.

“Si se hiciera algún tipo de decisión, que vaya en contra de esos instrumentos [Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Tratados internacionales], desde luego habría una clara infracción a la Proclama“, refirió.

También puedes leer: Propuestas de Keiko Fujimori tienen sustento “para garantizar el desarrollo”, asegura Galarreta

  • Piden coherencia

Lanegra señaló también que Transparencia pidió a los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre mayor “coherencia” entre sus discursos y acciones.

“Nosotros estamos convencidos que la Proclama Ciudadana es un primer paso. Va a ser indispensable que, desde el minuto siguiente de la firma, se haga un seguimiento muy detallado. Se requiere mucho seguimiento y vigilancia”, sostuvo.

También te puede interesar: Pedro Castillo sobre Antauro Humala: “Se tiene que revaluar el indulto”

Más noticias en Exitosa: