Keiko Fujimori no tiene ninguna razón para quejarse de respuesta del Gobierno, dice ministro Ugarte

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que Francisco Sagasti respondió a la carta de Keiko Fujimori, "de acuerdo a ley" y que justamente se pidió que no interfieran.
3 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Keiko-Fujimori-no-razon-para-quejarse-de-respuesta-del-Gobierno-dice-ministro-Ugarte.jpg

URGENTE. Este sábado, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, señaló que Francisco Sagasti respondió a la carta de solicitud de Keiko Fujimori sobre pedido de auditoría ante OEA, “de acuerdo a ley” y que justamente se pidió que no interfiera, por ello, la lideresa de Fuerza Popular “no puede quejarse”.


“La verdad la señora Keiko Fujimori no tiene ninguna razón para quejarse, el señor presidente de la República, Francisco Sagasti a través del ministro de Justicia [Eduardo Vega] ha respondido lo que es la ley. La ley dice que el Ejecutivo no debería interferir en los procesos electorales. Y lo que se le reclamaba semanas atrás justamente de que el Ejecutivo no interfiera, sin embargo, este pedido [propuesta de Keiko Fujimori y Fuerza Popular] está diciendo que intervenga, entonces es un contrasentido”, manifestó durante una reciente conferencia de prensa, en una inspección a un centro de vacunación en Comas.

Asimismo, el titular del Minsa recordó que Sagasti no puede pedirle a la OEA que intervenga porque eso sería ir en contra de las acciones que viene desarrollando el Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo al trabajo realizado en el país.


“Por eso, el presidente con toda razón ha respondido en el marco de la Constitución y las leyes que no puede interferir, porque pedirle a la OEA que intervenga en el proceso electoral es interferir, y decir que el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones no está haciendo bien las cosas, eso no lo puede decir. El JNE está cumpliendo su trabajo y en los próximos días terminará ese proceso”.

“Por lo tanto, el alegato de la señora Fujimori, sin que esto pretenda ser una intervención en los procesos que se vienen dando, no tiene ningún sentido, desde mi punto de vista”, sentenció.

También puedes leer: Aseguran que devolución de Fonavi no se detiene a pesar de admisión a trámite de demanda en el TC

CONTEXTO

El Gobierno de Perú rechazó el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de convocar a auditorías internacionales para revisar sufragios en balotaje presidencial, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), avanza en examinar las impugnaciones presentadas tras la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

En un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega, y dirigido a la candidata, se le recuerda que el Ejecutivo y el presidente de la República no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo el pedido de una de las fuerzas políticas participantes.

“En virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, escribió Vega.

También puedes leer: Gobierno responde a Keiko Fujimori: “El presidente no puede interferir en un proceso electoral”

MÁS EN EXITOSA: