Keiko firma “Juramento por la democracia” de Transparencia, CNDDHH y organismos religiosos

Se compromete a dejar el poder el 28 de julio de 2026 y respetar el estado de derecho. Asegura que su primer ministro no será fujimorista y tendrá gabinete abierto.
10 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/KEIKO-JURAMENTO-DECROMACIA.png

La candidata presidencial por Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, firmó anoche la propuesta de la Asociación Transparencia, Comisión de Derechos Humanos y Organizaciones Religiosas, un compromiso de defensa de la democracia y una hoja de ruta respecto a los temas más importantes y coyunturales del país.


El documento plantea que los dos candidatos presidenciales se comprometan con la agenda urgente del país y con la “defensa de la democracia”. Propone poner en marcha los máximos esfuerzos para “vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica” y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus (COVID-19).

Además, respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos, que jure dejar el poder después del 28 de julio del 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección; que cualquier cambio y/o reforma de la Constitución se haga a través de mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de derecho”.


Igualmente, la protección de la independencia de los poderes del Estado y la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Banco Central de Reserva; promover una educación de calidad, entre otros.

  Ancha base

La postulante de FP, en ese sentido, reiteró que su propuesta es abierta y que espera la participación de “todas las fuerzas democráticas” que deseen servir al país en los próximos cinco años. “No queremos un gobierno cerrado.

Estamos llanos a aceptar ideas y colaboraciones. Mi gobierno no será un gobierno de fujimoristas”, sostuvo. Fujimori adelantó así que tendrá un gabinete multipartidaria y el futuro o futura premier no sería de Fuerza Popular. “Esa es la visión que tenemos para gobernar al país. Tenemos apoyo y alianza con otras fuerzas para analizar sus planes de gobierno y, en ese sentido, puedo asegurar que varias carteras tendrían ministros que no necesariamente están en nuestro equipo”, añadió.

El dato: Keiko Fujimori y Nano Guerra negaron anoche que Rafael López Aliaga, excandidato de Renovación Popular, tenga algo que ver con la campaña de Fuerza Popular y rechazaron sus palabras contra Castillo porque incitan a la violencia.

  Se burla

También volvió a criticar el reto lanzado por Pedro Castillo, quien dijo que la invitaba a debatir en el penal Santa Mónica. “Yo rechazo lo que ha pretendido insinuar Castillo. Ha lanzado la propuesta de ese debate en tono de burla. Y no es una burla a mí solamente, sino a mi familia y a las familias de cientos de internas. Por si él no lo sabe, en el penal la mitad de internas tiene sentencia y la otra mitas solo cumple una prisión preventiva”, comentó.

  “Ahora sí presentarán equipo técnico”

El virtual congresista electo de Fuerza Popular, Nano Guerra García, dijo anoche que, tras el acuerdo entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza, ahora Perú Libre seguramente recién presentará a su equipo técnico. “Lo más probable es que estos días veamos a los señores Pedro Francke o Dancourt aparecer como integrantes del equipo técnico del lápiz”, dijo.