Katherine Ampuero pide que JNJ designe nuevos fiscales supremos para investigar a Elvia Barrios

La exprocuradora señaló que la JNJ no estaría aplicando el mismo criterio de sanción para todos los magistrados que tienen acusaciones vinculadas a 'Los Cuellos Blancos'.
21 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/katherine-ampuero.jpg

La exprocuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, instó a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia designar a nuevos fiscales supremos para investigar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por el presunto delito de tráfico de influencias en su condición de jueza suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. 


La Fiscalía tienen que nombrar inmediatamente a más fiscales para que exista una verdadera JNJ. No puede ser una junta de solo dos fiscales que son del mismo criterio, más aún cuando se presentan casos que hay que investigar a altos magistrados o jueces supremos como lo es el de la doctora Elvia Barrios”, dijo en entrevista para Exitosa.

Recordó que la JNJ anteriormente ha destituido a otros fiscales supremos como a Aldo Martín Figueroa Navarro y Víctor Ticona Postigo por las mismas razones por las cuales es acusada Elvia Barrios, vinculadas al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.


También puedes leer:  Elvia Barrios indicó que “se someterá a cualquier investigación” sobre presunta llamada a Walter Ríos

“La JNJ ha destituido a Figueroa y a Ticona justamente por llamadas a miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ para pedir favorcitos. En uno fue para que un conocido entre a trabajar al Poder Judicial y a otro era para que uno que ya trabajaba en el PJ cambie de puesto de trabajo”, sostuvo.

Ampuero mencionó que ambos casos fueron sancionados de manera inmediata con la máxima sanción que es la destitución. Sin embargo, mencionó que esto no ha sucedido en el caso de Elvia Barrios. “Ella se encuentra incursa con una imputación exactamente igual de la que ha tenido Ticona y Figueroa“, añadió.

  • El caso 

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tiene una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. Según in informe de Panorama, Barrios supuestamente le solicitó a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, que favorezca a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un proceso judicial que estaba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.

“Conforme los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo, se imputa a Elvia Barrios Alvarado, en su condición de jueza suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado del cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes indicado exmagistrado”, señala un documento firmado por la titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos.

También te puede interesar:  Barrios sobre fallo de caso ‘Dinámicos del Centro’: “Si me pronuncio, estaría afectando independencia del juez”

Más noticias en Exitosa: