Katherine Ampuero: Contratos entre Estados deben someterse a fiscalización de Contraloría

Katherine Ampuero, candidata al Congreso por APP, criticó que existan contratos que se firman entre Estados y que por norma, no pueden ser fiscalizados por Contraloría.
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/katherine-ampuero-contratos-de-estados-deben-fiscalizados-contraloria.jpg

Atención. Este lunes, en una entrevista para Exitosa, Katherine Ampuero, candidata al Congreso por el número 3 de APP, criticó que existan contratos que se firman entre Estados y que por norma, no pueden ser fiscalizados por Contraloría.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Ampuero anunció que si llega al Congreso de la República, entre sus principales leyes a plantear será la de darle más herramientas legales a la Contraloría para que puedan intervenir en negociaciones que se realicen desde el Estado.

“Quiero impulsar desde el Congreso, la aprobación de normas que busquen la absoluta transparencia de la utilización de los fondos públicos en la administración pública, para ello buscaré dotar a la Contraloría general de la República de herramientas legales que le permitan -por ejemplo-, ese control previo y concurrente que están exentos de fiscalización, esos contratos que se firman de Estado a Estado como la reciente firmada Reconstrucción del Norte, donde existe mucho dinero de todos los peruanos que está en juego, y que lastimosamente estos acuerdos no pueden ser fiscalizados”, manifestó.


En esa línea, la candidata al Congreso, exhortó que las entidades internacionales que pretendan hacer contratos con Perú, deben someterse a las leyes locales como cualquier otra institución y no gozar de privilegios como exonerarse de fiscalización.

También puedes leer: Acuña: “De mí pueden inventar de todo y hacer memes, pero nunca dirán que soy corrupto”

“Considero que si un organismo internacional quiere firmar un contrato, con nuestro país, tiene que renunciar a la inmunidad que tiene y someterse a las leyes peruanas y fiscalización como corresponde como cualquier otra personas jurídica ante la Controlaría”, advirtió.

Asimismo, Ampuero puso el ejemplo de César Álvarez, exgobernador de Áncash, quien firmaba contratos con organismos internacionales y al final “terminaron demostrados que estaban plagados de corrupción”.

“Ya nuestra historia nos ha demostrado que estos contratos que se firman con Gobierno internacionales, con la intención de que se evite la corrupción interna, al final terminan siendo los más corruptos”.

MARTÍN VIZCARRA

La exprocuradora Katherine Ampuero indicó que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, debe agendar con celeridad en la Comisión Permanente y luego en el Pleno, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por diez años por haberse vacunado de manera irregular.

“Hay suficiente material probatorio para inhabilitar a Martín Vizcarra, aquí no hay indicios. Vizcarra se vacunó, junto a su esposa y cuñado cuando ejercía el cargo más alto de la Nación que es el ser presidente y merece la más alta sanción que es diez años de inhabilitación. Debe agendarse y aprobarse ya”, dijo a Exitosa.

También puedes leer: Presentan PL para que aquellos con menos de 20 años de aportes ONP reciban una pensión

MÁS EN EXITOSA: