Karla Schaefer: “la única posibilidad de una medalla en natación es con Mauricio Fiol”

Legisladora apoya al nadador peruano, quien denunció que la Federación de Natación no le permitirá participar en estilo mariposa en los Panamericanos.
15 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/pan-am-games-swimming-2015-059-1.jpg

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, se pronunció a favor de que se le permita al nadador peruano Mauricio Fiol participar en los próximo Juegos Panamericanos 2019, tras superar su sanción por doping ocurrida en Toronto 2015, luego que el deportista denunciara que la Federación de Natación no le permitirá participar en las competencias de estilo mariposa, en las que él es especialista y tiene los mejores tiempos a nivel nacional. La fujimorista señaló – citando a  ‘Choco’ Vivanco – que “la única posibilidad de una medalla en natación es con Fiol”.

“Mauricio (Fiol) se vio solo luchando, aquí el país lo dejó de lado (tras sanción por doping), expresiones nada adecuadas del presidente de la República de ese entonces, Ollanta Humala, para un deportista no es fácil. Hoy se comete una injusticia, todos los peruanos queremos a los deportistas en el podio y ‘Choco’ (Rocío) Vivanco, que es una leyenda de la natación, tiene claro que la única posibilidad de una medalla en natación participando contra Estados Unidos, Canadá y Brasil es Mauricio Fiol, que compita y que le den la posibilidad”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el nadador Mauricio Fiol denunció – a través de sus redes sociales – que no competiría en los 100 y 200 metros estilo mariposa en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, a pesar de ser su especialidad y tener los mejores tiempos a nivel nacional en esta especialidad. Él viene cumpliendo hasta el 11 de junio una sanción por dar positivo en una prueba antidopaje ocurrido en  Toronto 2015, pese a ello fue inscrito por la Federación para participar en los Panamericanos 2018 a iniciarse el próximo mes, pero en competencias donde Fiol no podría aprovechar su mejor potencial en beneficio del país ya que actualmente es el mejor nadador en estilo mariposa que tiene el Perú.

¿Qué le respondieron? La Federación Peruana de Natación manifestó que el nadador Mauricio Fiol sí participará en los Juegos Panamericanos, pero que no lo hará en su especialidad debido a que ello implicaría sacar a otros atletas para poder incluirlo a él. En su comunicado señalan que “tres nadadores peruanos han completado exitosamente los criterios de selección y obtenido por derecho propio a participar en los cuatro puestos disponibles”, por ello no incluirán a Fiol en estilo mariposa “por el respeto a los nadadores clasificados en buena lid”.

En este sentido, Karla Schaefer aseguró que permitir que Fiol participe no significa afectar a otros deportistas, asegurando que las participaciones en este tipo de competencia deportivas son meritocráticas y responden a un tema de marcas y tiempos: “la idea es que participe, no es que saquemos (a un chico), en un deportista donde existe una marca de una categoría, de una disciplina y una distancia; tú pruebas a tus deportistas y el que gana y da el tiempo adecuado es el que debe ir. Yo no quiero ir contra el esfuerzo de los otros chicos… Yo que he sido deportista, si sé que un deportista en una disciplina son cinco segundos (más rápido) yo me iría (y dejaría el cupo al más rápido), tú como país anfitrión tienes cupos que puede dar y la Federación debió hacer eso desde el principio, separar este cupo para esta persona haciéndole una prueba ellos mismos”.