Juzgado dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Tras dos meses en libertad, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volverá a prisión.
28 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Keiko-Fujimori-1.jpg

Este martes, luego de once audiencias, el juez Víctor Zúñiga Urday, quien está a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió dictar 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente es imputada por el delito de lavado de activos, tras presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, varió el plazo de prisión que requería de 36 meses a 18 meses y dos días. Según explicó, esto se debe a que descontó los 12 meses por el tiempo que estuvo detenida la excandidata presidencial y está considerando que con este nuevo plazo se abarcará toda la etapa de juicio.

Como se recuerda, Fujimori Higuchi, en primera instancia, indicó que no iba a asistir a la lectura del fallo y a través de las redes sociales, afirmó que sometería a lo que correspondiera, respecto a la decisión que tome el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Keiko Fujimori se pronuncia 

Mediante un video compartido en redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que la envían a prisión a pesar de que el fiscal no pudo entregar ningún elemento nuevo en su contra y a pesar de que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos del Ministerio Público.

“Esto es ajusticiamiento y venganza política promovidos por muchos intereses que se suman. ONG que chantajean al Poder Judicial. Ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización de la política, algunos medios que viven de la persecución y el gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder, para evitar a toda costa su fiscalización”, indicó en primera instancia.

AMPLIACIÓN[]

Marcos Ibazeta: “Elementos de prueba de la Fiscalía son subjetivos”

El expresidente de la Corte de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta se mostró disconforme por los argumentos vertidos por el juez Víctor Zúñiga a la hora de expresar su decisión a favor de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Alegó que los hechos de visitas o amedrentamiento a testigos son hechos comunes dentro del sistema.

El exjuez dijo a diario Exitosa que la medida interpuesta a Keiko es una cuestión discutible porque los elementos presentados por la Fiscalía han sido en su mayoría subjetivos. “La perturbación a un proceso se puede dar estando o no en la cárcel”, acotó.

Loza dice que irán a las instancias internacionales

 

Muy mortificada se mostró la abogada Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, quien cuestionó la resolución del juez Víctor Zúñiga al dictar 15 meses de prisión preventiva contra su patrocinada, definiendo la medida judicial como una “venganza”.

La letrada dejó claro que apelarán contra la decisión del magistrado por considerarla una arbitrariedad “porque no existen elementos concretos que determinen la obstrucción al proceso por parte de mi defendida”.

Anunció que en los próximos días presentarán el caso a instancias nacionales e internacionales para poner  fin a la persecución política y lograr la libertad de Keiko Fujimori.

 

Video de la audiencia