Juzgado de Chiclayo declara reo contumaz a hermano de Becerril

Fiscalía pide 6 años de cárcel para Wilfredo Becerril por los delitos de falsedad ideológica y atentado contra monumentos arqueológicos en agravio de ganaderos de en Zaña.
20 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-1-24.jpg

La Corte de Justicia de Lambayeque declaró reo contumaz al hermano del congresista Héctor Becerril, Wilfredo Becerril Rodríguez, luego que no se presentara al inicio del juicio por el presunto delito de falsedad ideológica y atentado contra monumentos arqueológicos en el distrito chiclayano de Zaña.


Por este caso, la Fiscalía Penal solicitó 6 años de cárcel efectiva para el hermano del congresista fujimorista ante el Quinto Juzgado Unipersonal- donde se ventila el expediente que dictaminó la búsqueda y captura del imputado, medida que se suma a la detención preliminar que pesa sobre él por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’.

En la acusación de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo se señala que Wilfredo Becerril sería autor de los referidos delitos en agravio del Estado y de la Asociación de Campesinos y Ganaderos El Milagro Sipán de Zaña.


De acuerdo a la denuncia, el 03 de mayo el acusado inició por vía notarial un proceso de prescripción adquisitiva de dominio ante la Notaría Pública “Welti Isabel Alvarado Quijano”, por el predio conocido como “Solera IV”, el cual posee 98.6164 hectáreas, indicando que ha tenido posesión de manera pública, pacífica y continua por el tiempo de 16 años.

Aunque presentó a tres personas como testigos, la Fiscalía determinó que ninguno radica en la zona que fue reclamada mediante el proceso de prescripción. En sus declaraciones, ellos aseguraron que solo hicieron un favor al hermano de Héctor Becerril sin pedir dinero a cambio.

En tanto, el informe 84-2014 emitido por la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque concluye que Becerril alteró de forma grave los muros prehispánicos del sitio arqueológico Sector III (cementerio de Sipán), atentando contra un importante monumento de la cultura Mochica.