Justo Zaragoza: “El Perú ha sido uno de los últimos países en retornar a las clases presenciales”

El especialista indicó que en América Latina se tienen niveles similares en educación como en los de África.
6 Septiembre, 2022
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En una entrevista para Exitosa, el director fundador del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza, detalló el panorama de la formación secundaria en nuestro país.

De acuerdo a ello, mencionó que diversos estudiantes presentan bajos índices en materias como matemática o literatura, en parte, por la pandemia de la COVID-19 y las dificultades para el retorno a las clases presenciales.

“Estamos frente a los resultados que eran previsibles (…) En Latinoamérica se ha aminorado, por ejemplo, en compresión lectora. Si antes de la pandemia, era del 50 %, cinco de cada 10 niños comprendían correctamente un texto escolar, ahora solo es del 20 %, o sea, únicamente dos lo entienden. Hemos tenido un retroceso de entre ocho a 10 años, que nos ha puesto a los niveles del África”, precisó.

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En ese sentido, sostuvo que aquí ya se ha llevado a cabo el mismo análisis y ha mostrado parámetros parecidos, debido, mayormente porque se han realizado de manera virtual durante dos años.

“En Europa o Estados Unidos, empezaron paulatinamente (…) El Perú, ha sido uno de los países en retornar a las clases presenciales, en gran medida, porque en verano, hubo una corriente para que el Ministerio lo apruebe”.

Por último, pormenorizó los factores que han provocado una brecha en el aprendizaje de los menores, como las diferencias sociales y la calidad de vida de cada familia.

“La situación de la población con este sistema, es que vemos que en Lima hay un 95 % de acceso a internet, en otras ciudades es del 67 % y en las zonas rurales es de alrededor al 30 % (…) El espacio, como en las casas, no es el adecuado en muchos lugares y no han tenido un dispositivo para conectarse (…) Es un trato desigual”.

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