“Justicia debe dejar de tratar a García con guantes de seda”

Congreso investigará concesión de puertos de Paita y Callao, anunció María Elena Foronda, y dijo que alcanzarán al expresidente, ministros y funcionarios.
17 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/9-7.jpg

La legisladora de Frente Amplio, María Elena Foronda, anunció que en la primera semana de febrero serían incorporadas a las investigaciones que realiza la Comisión Callao, las irregulares en concesiones del Terminal Portuario del Callao (TPC) y del Terminal Portuario de Paita (TPP) realizadas durante el segundo gobierno de Alan García.

La fiscalía anticorrupción abrió al expresidente una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible; por el TPC concesionado a AMP Terminals en el 2011, y hace unos días formalizó investigaciones por el TPP, bajo los mismos delitos, y que se entregó a Terminal Portuarios Euroandinos en el 2009.

El anuncio lo hizo la congresista Foronda a través de diario Exitosa,  tras lamentar que su pedido no fuera debatido ayer por la ausencia de los congresistas integrantes del grupo de trabajo, especialmente de los fujimoristas, lo que ocasionó la falta de cuórum. “Solo el presidente de la comisión, Percy Alcalá, y quien habla estuvimos presente”, añadió.

Sobre el tema, indicó que se reunió con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y con el procurador Amado Enco, con la finalidad de conocer los casos, en los que presuntamente el exmandatario aprista, ministros y funcionarios del MTC, Proinversión, Ositran, Autoridad Portuaria Nacional y Enapu SA habrían tenido ilícita participación.

“La justicia debe ser igual para todos, ya basta de tratar con guantes de seda a políticos como Alan García, mientras que para otros se dicta prisión preventiva. La justicia debe actuar con la misma celeridad en todos los casos, eso es lo reclama la población frente a los hechos de corrupción”, acotó.

BOICOT NARANJA

Por segunda vez se frustró la sesión de la Comisión Callao, encargada de las investigaciones de presunta corrupción en el Primer Puerto. No asistieron Israel Lazo, Tamar Arimborgo, Joaquín Dipaz, sin motivo justificado; Alberto Quintanilla, Modesto Figueroa y Edmundo del Águila, pidieron licencia. El presidente Percy Alcalá y María Elena Foronda se reunieron en solitario.