Justicia de EE.UU. demanda a Google por presuntos engaños a usuarios

Fiscales estadounidenses alertan que Google puede seguir accediendo a la ubicación del usuario aun cuando la opción está desactivada.
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Google-demanda-Exitosa.jpg

Los fiscales generales de tres estados de Estados Unidos y del Distrito de Columbia presentaron esta semana sendas demandas contra el gigante tecnológico, Google, por supuestamente engañar a los usuarios haciéndoles creer que podían impedir que la empresa conociese su ubicación cuando en realidad seguía accediendo a esta información.

En un comunicado, el fiscal general del Distrito de Columbia (donde se encuentra la capital estadounidense, Washington), Karl Racine, dijo que la querella acusa a Google de “engañar y manipular” a los consumidores para lograr acceso a sus datos de ubicación.

También puedes leer: Hallan red de canales de piedra en la ruta hacia Machu Picchu

“[Google] hizo prácticamente imposible que los usuarios pudieran impedir que la empresa accediese a sus datos de ubicación”, indicó Racine.

Además del fiscal general del Distrito de Columbia (perteneciente al Partido Demócrata), sus homólogos de los estados de Texas (republicano), Indiana (republicano) y Washington (demócrata) presentaron demandas similares.

Según los querellantes, Google engaña de manera sistemática a los internautas haciéndoles creer que pueden controlar la información que la compañía de internet compila sobre ellos, cuando en realidad “no existe ninguna manera efectiva” para que los usuarios impidan a Google recabar, almacenar y beneficiarse de los datos.

  Sistema Android

En el caso concreto de los datos de ubicación, las demandas indican que las víctimas son todas aquellas personas que usen teléfonos móviles con sistema operativo Android y aquellos que usen servicios de Google como el buscador o los mapas en otros dispositivos.

También puedes leer: Retiran la estatua de Roosevelt de fachada de museo neoyorkino

La empresa matriz de Google, Alphabet, ya se enfrenta en EE.UU. a varias demandas por presuntas prácticas contrarias a las leyes antimonopolio, la mayor de las cuales fue presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno de Donald Trump y sigue adelante con la nueva Administración del presidente Joe Biden.