Juntos por el Perú: Es prioridad para el nuevo Congreso definir vacancia presidencial y elección del TC

Sánchez rechazó que la designación de los nuevos tribunos se lleve a cabo “de manera express, interesada o sesgada como ha pretendido hacer el Congreso saliente”.
18 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/juntos-por-el-perú-vacancia-presidencial-elección-del-TC.png

Definir la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, así como la renovación del Tribunal Constitucional (TC) deben resolverse con prioridad en el próximo Congreso a fin de asegurar la gobernabilidad. Así lo consideró el congresista electo y vocero de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.


También te puede interesar: Elecciones | Recursos contra actas de proclamación ya están siendo evaluados por el pleno del JNE

“Esos dos temas son de suma importancia y constituyen una herramienta para la estabilidad durante el primer año del gobierno“, declaró el parlamentario electo.


A su criterio, resulta urgente una reforma constitucional para establecer los criterios de una vacancia presidencial a fin de no estar “a la orilla de precipicio” o en un ambiente de inestabilidad constante en el país.

De igual manera, dijo que es necesario concretar la elección de los nuevos magistrados del TC. Sin embargo, rechazó que esta designación se lleve a cabo “de manera express, interesada o sesgada como ha pretendido hacer el Congreso saliente”.

Inconstitucionalidad

Sánchez reconoció la competencia del Parlamento para elegir a los tribunos. Sin embargo, advirtió que la cuarta legislatura tuvo vicios de inconstitucionalidad. Incluso, calificó de impertinente tomar decisiones importantes cuando se está al término del periodo congresal.

“Quién acabado su proceso quiere tomar decisiones importantes para modificar el tablero del control constitucional. Aquí (la elección) tiene que hacerlo con legitimidad el nuevo Congreso“, manifestó.

Cabe recordar que los congresistas electos para el periodo de sesiones 2021-2026 jurarán al cargo este viernes 23 de julio. Luego, el lunes 26 de julio, elegirán a la Mesa Directiva.

Más noticias en Exitosa: