Junta de Portavoces tratará este lunes comisión de elección de nuevo Tribunal Constitucional

"Se ha fijado una sesión de Junta de Portavoces para el lunes en la tarde con exclusiva agenda de tratar este tema”, informó la presidenta del Congreso.
15 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Tribunal-Constitucional-1.jpg

La elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional es una actividad que iba a llevarse a cabo en el Congreso; sin embargo, se detuvo la comisión especial que estuvo a cargo del tema. Este proceso se continuaría con la autorización de un grupo de parlamentarios, quienes desean que la actividad de selección se dé antes del cambio de gobierno.



“Es verdad que el día de la Junta de Portavoces se hizo el pedido expreso para que podamos tratar el tema de la comisión de elección de miembros del Tribunal Constitucional. Y se ha fijado una sesión de Junta de Portavoces para el lunes (19 de abril) en la tarde con exclusiva agenda de tratar este tema”, informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en Ideeleradio.

También puedes leer: Elecciones | Pedro Castillo ratifica que eliminaría el Tribunal Constitucional


“Lo que se ha pedido, en realidad, es que el presidente de la comisión pueda informar en qué situación está la comisión, en dónde se quedó, cuáles fueron los principales problemas, y cuáles han sido los avances que se tuvo, porque la mayoría de los partidos está exigiendo resolver el problema y ver si hay la posibilidad de retomar ese proceso y con qué plazos contamos”, añadió.

Asimismo, la titular del Parlamento señaló que hará un análisis de la situación para determinar cuándo se tomará la decisión de elección de los nuevos funcionarios públicos del Tribunal Constitucional.

Los magistrados que fueron elegidos en el 2014 son Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa Saldaña. Ellos deberán ser reemplazados por otros funcionarios, debido a que debieron culminar sus funciones el 3 de junio de 2019.

Más información: