Junín, una histórica batalla librada por la independencia

“¡Soldados!, vas a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado", les dijo Bolívar.
6 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/junin-batalla-independencia-exitosa.jpg

En la Pampa de Junín un 6 de agosto hace 198 años se libró la célebre batalla, donde se logra la primera gran victoria del ejército patriota encabezado por el libertador Simón Bolívar y cuyo triunfo fue crucial para consolidar la independencia del Perú y de América del Sur.

Este 6 de agosto se conmemora el 198 aniversario de la célebre Batalla de Junín, primera gran victoria del ejército patriota encabezado por el libertador Simón Bolívar y cuyo triunfo fue crucial para consolidar la independencia del Perú y de América del Sur.

También te puede interesar: ‘Vórtice Graffiti’, arte de Lima y su multiculturidad

La Batalla de Junín se libró en la tarde del 6 de agosto de 1824, en la fría Pampa de Junín o altiplano de Bombón y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha o de Junín, ubicados a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Allí confluyeron el ejército libertador liderado por el general Simón Bolívar y el ejército realista comandado por el general español José de Canterac.

Antes de la lucha, el libertador Simón Bolívar arengó a las tropas con las siguientes palabras: “¡Soldados!, Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud”.

En principio, parecía que la victoria se inclinaba a favor del ejército realista, que era más numeroso, pero la decisiva y valiente intervención del regimiento de caballería peruano llamado Húsares del Perú, comandado por el teniente coronel argentino Isidoro Suárez y encabezado por el capitán peruano Andrés Rázuri Esteves, cambio el curso de los acontecimientos y decidió el triunfo definitivo de los patriotas.

Esta trascendental victoria provocó que el libertador Simón Bolívar cambie el nombre del regimiento de caballería triunfador Húsares del Perú por el de Húsares de Junín. Del mismo modo, originó también la creación del Día de la Caballería Peruana, en recuerdo de tan memorable victoria. Este año el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio histórico Pampa de Junín.

Lo más visto en Exitosa