Junín: Liberan a 36 trabajadores municipales que permanecían retenidos por comerciantes

Vendedores los encerraron por 24 horas en la sede de la Municipalidad Provincial de Jauja, en reclamo a una norma que les impedía seguir trabajando en la feria tradicional.
16 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Junín-trabajadores-municipales-retenidos-comerciantes-Exitosa.jpg

Con el resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ayer fueron liberados los 36 trabajadores municipales que permanecían retenidos por comerciantes en el interior de la Municipalidad Provincial de Jauja, en Junín.

También te puede interesar: Población ocupada en Lima no logra niveles prepandemia

Los manifestantes tomaron el palacio municipal desde las 2:30 p.m. del último lunes, en reclamo a una ordenanza que les impedía seguir trabajando en la feria tradicional de los miércoles y los domingos.

No hemos recibido alimento, pese a que hemos hecho gestiones, la turba no ha permitido el ingreso. Hemos pasado la noche sin abrigo y con el temor de que puedan ingresar”, declaró uno de los empleados.

La tarde de ayer, el Concejo Municipal de Jauja derogó la ordenanza que  creaba la zona comercial libre de comercio ambulatorio en los barrios Porvenir y Huancayo, el Jr. Junín, entre otras vías.

Horas antes, el alcalde de la provincia de Jauja, César Dávila, había adelantado que suspenderían su publicación, a fin de que esta no entre en vigencia y pueda ser “reevaluada”.

El Dato: Desde los exteriores de la Municipalidad Provincial de Jauja, cientos de comerciantes celebraron la derogación de la norma que les impedía vender en la feria. “No podíamos permitir esta injusticia”, sentenció uno de los manifestantes.

Violencia en Satipo

Por otro lado, una ola de protestas y actos vandálicos se registraron el último fin de semana en la provincia de Satipo, en Junín, tras el asesinato del joven empresario Giordano Andia Quispe (19).

Una enardecida turba llegó hasta la comisaría de Satipo, donde permanecían detenidos seis extranjeros presuntamente implicados en el crimen, para hacer justicia por sus propias manos, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

La población también intentó quemar la municipalidad provincial y apedrearon las oficinas del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Lo más visto en Exitosa