Junín: Gardalia Quispe, la joven que busca evitar la extinción de las plantas medicinales

La joven desarrolla la gran iniciativa junto a las madres agricultoras de la comunidad de Acopalca.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Junín-Gardalia-Quispe-la-joven-que-busca-evitar-la-extinción-de-las-plantas-medicinales.jpg

¡Genial! En Exitosa Perú, conversamos con  Gardalia Quispe Guillermo (22) una brillante joven becaria que, junto a un grupo de estudiantes mujeres de la Universidad Nacional del Centro (UNCP), desarrolla un proyecto en una comunidad de Junín que busca evitar la extinción de las plantas medicinales y busca difundir los conocimientos ancestrales andinos que se han forjado a través del tiempo.

También te puede interesar: Junín: Confirman el segundo caso de síndrome de Kawasaki en un niño de 11 años

Quispe Guillermo trabaja en el proyecto “HampiPacha”, en quechua: “tierra que sana”, que busca, a través del uso del uso de plantas medicinales y prácticas ancestrales, darles salud y bienestar a las familias de las agriculturas de la comunidad Acopalca, situada a una hora y media de Huancayo (Junín).

“El proyecto consiste en el cultivo sostenible de plantas medicinales en peligro de extinción y buscar oportunidad laborales y económicas a las mujeres de la comunidad. Para hacerlo realidad, realizamos una alianza estratégica con la municipalidad distrital para la adquisición de dos parcelas en las cuales trabajan las agriculturas”, contó la joven.

En total, son 27 mujeres que trabajan en la ejecución de HampiPacha. Todas son madres de familias, por esa razón, Gardalia las denomina como “las madres de Huaytapallana”, pues la comunidad de Acopalca es el único centro poblado ubicado a los pies de este nevado perteneciente a los Andes peruanos.

También te puede interesar: Arequipa: Adolescente convirtió su casa en escuela y ayuda a niños que no tienen acceso a “Aprendo en casa”

Durante un estudio previo, la joven y su equipo de trabajo detectaron que la huamanpinta y la borraja estaban desapareciendo, por eso decidieron desarrollar cultivos sostenibles. Recolectaron los respectivos conocimientos ancestrales sobre las propiedades medicinales de las flores de las mencionadas plantas para elaborar productos medicinales que ayuden a los problemas respiratorios que pacen los pobladores de la zona, pues el centro de atención más cercano está a una hora y media de distancia.

Cabe destacar que “HampiPacha” ha sido seleccionado por la incubadora de negocios la UNCP y también está participando en otros concursos de emprendimiento, puesto que Gardalia anhela convertirse en líder nacional en el desarrollo de productos ecológicos en comunidades andinas.


Otras noticias en Exitosa: