Junín: Epidemiólogo sostiene que nueva cepa del Covid-19 puede mutar en cualquier momento y lugar

La Diresa Junín destacó la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y la distancia social.
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Dirección-Regional-de-Salud-Diresa-Junín-Luis-Zúñiga.jpg

El médico epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga, al referirse a la existencia de una nueva cepa del coronavirus en varios países, no descartó que este virus pueda mutar en cualquier momento y lugar, por lo que Perú debería estar preparado.


“Este virus tiene la capacidad de cambiar el código de ubicación y mutar rápidamente, en cualquier momento y lugar. En Perú y nuestra región no sería nada raro que presente un cambio genético, no es necesario que llegue de Europa, el virus puede mutar acá y contagiarse de una manera más rápida”, sostuvo el especialista.

En esa línea, la Diresa Junín destacó la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas, así como la distancia social, a fin de evitar más contagios.


También puedes leer: Estado asumirá costos de la defensa legal de Manuel Merino en la investigación de la fiscalía de la Nación

También recordó que aunque no se haya comprobado la letalidad de esta nueva variación, los países como Inglaterra, Dinamarca. Bélgica, Australia, Italia, retomaron medidas estrictas con un confinamiento absoluto por prevención.

Hasta el momento, en la región Junín se ha registrado 57,034 casos Covid-19, de los cuales 150 pacientes están hospitalizados, otros 31 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para Zúñiga, el índice de contagios Covid-19 no descienden de los 100 casos diarios, pese a que el número de muestras serológicas hayan disminuido debido a que cuentan con pocas pruebas rápidas en los centros de salud. “Estamos creando un silencio epidemiológico y administrativo a falta de pruebas, esperemos que el MINSA nos envié cuanto antes. Mínimo necesitamos 10 mil pruebas serológicas para continuar con los diagnósticos”, enfatizó.

Más en Exitosa