Julio Arbizu: “Reparación civil de Odebrecht debe aumentar”

Exprocurador Arbizu destaca solidez de la tesis fiscal del equipo especial.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Julio-Arbizu.jpg

El exprocurador Julio Arbizu señaló que las revelaciones del funcionario brasileño Hilberto Silva, exjefe de la Caja 2 de Odebrecht, ha corroborado la solidez de la tesis de la fiscalía peruana respecto a la forma cómo se entregó el dinero de origen ilícito a líderes políticos y congresistas del país.

Este hecho, dijo, tendría como consecuencia lógica el incremento del monto inicial de la reparación civil al Estado de parte de los involucrados.

Arbizu indicó asimismo que las declaraciones del funcionario de Odebrecht, revelan la razón por la que hubo una fuerte oposición de personajes vinculados al caso Lava Jato y al ‘Club de la construcción’, ante la inminente suscripción del convenio de colaboración eficaz para facilitar la delación premiada.

“El fuerte rechazo de muchos empresarios privados y funcionarios públicos revelaba una clara expresión de turbación y miedo de muchos terceros que están involucrados en las investigaciones, los que de ser hallados culpables deberán ser apresados permitiendo el incremento del monto de la reparación civil”, opinó.

Indicó que las personas acusadas de recibir dinero de Odebrecht de la trama Lava Jato tendrán que ser sancionadas. Cuando se habla de corrupción hablamos delito de cohecho, donde se ha recibido dinero para dejar hacer una obra en el país con el aporte en campañas políticas.

El exprocurador subrayó que el monto de la reparación civil no necesariamente tiene que haber sido la pretensión de la defensa del Estado. “El asunto es evaluar con más intensidad la afectación global de los delitos de corrupción para que se pueda calcular una adecuada reparación civil”, apuntó.